España
Elecciones 23J

Tezanos califica a ETA de «formación política» y llama «insolidario» al PP por seguir hablando de ella

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, califica a ETA de «formación política» en un artículo publicado en su revista Temas, financiada y editada por la fundación socialista Sistema. En él, asegura que «las derechas» van a hacer girar su campaña para el 23J en torno a los «supuestos peligros y horrores que implicaba la alianza -y supeditación- del PSOE con formaciones políticas como ETA y Podemos». Además, llama «insolidario» al PP por hablar de terrorismo en campaña.

«Las derechas económicas y políticas, y su poderoso aparato mediático, lograron que el debate primordial girara en torno a los supuestos peligros y horrores que implicaba la alianza -y supeditación- del PSOE con formaciones políticas como ETA y Podemos, que prácticamente desapareció de las urnas en aquellos comicios», apunta Tezanos en su artículo.

«Aunque los insolidarios de corazón duro quieran continuar hablando de ETA y no sé sabe de cuántos supuestos desmanes que lanzarán al ruedo electoral, intentando que una mayoría suficiente de españoles no fijemos la atención preelectoral en los asuntos realmente importantes», señala el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Además, se cuestiona «si algunos pretenderán repetir el tono de la campaña anterior intentando situar el foco de atención crítica en una organización que ya no existe (ETA), o en unos supuestos casos judiciales de compra de votos por correo a cambio de dinero e incluso droga». «O si pondrán el énfasis principal en el calor tremendo que hace en julio, o en lo apresurado de la convocatoria de Sánchez, que ellos habían venido reclamando de inmediato desde hace meses», indica.

«Un fiasco»

Para Tezanos, según sostiene en su artículo, «las elecciones del 28 de mayo, y su campaña, fueron un fiasco». Y lo explica: «No sólo por sus resultados, sino por la manera en las que las derechas evitaron que en la campaña se debatieran las cuestiones que afectan a la vida y a las perspectivas de la mayoría de españoles».

Además, minimiza los casos de compra de votos en la campaña del 28M «sobre la base de ese supuesto panorama apocalíptico, con la traca final de unos supuestos casos de «compra» de votos, tráfico de drogas y una presunta y pintoresca inducción al «secuestro», los españoles asistimos a una campaña en los medios de comunicación que ejemplifica tanto la anomalía comunicacional en la que se encuentra la democracia española», puntualiza el jefe de la demoscopia pública española.

«Sorpresa»

El artículo también desarrolla el hecho de que sólo Tezanos veía ganador a Sánchez, pero ahora el jefe del CIS se hace el sorprendido con lo ocurrido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

«Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se saldaron con una victoria del PP y VOX, que prácticamente nadie preveía al principio de la campaña y que ha tenido un fuerte impacto en los círculos políticos. Por ello, esa victoria del bloque PP-VOX requiere un esfuerzo de análisis de sus causas y de su eventual inercia en las elecciones generales del 23 de julio», asegura Tezanos en su artículo.

Sin embargo, los barómetros del CIS eran los únicos que entonces daban la victoria a Pedro Sánchez el 28M, llegando a engordar en 2 puntos los resultados del PSOE y restarle 4 a los que obtuvieron finalmente los de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, de cara al 23J, la historia se repite.