Teruel Existe dice que su ‘sí’ a Sánchez con ERC es por «responsabilidad institucional»
Tomás Guitarte, único diputado de Teruel Existe, ha expresado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez antes de la segunda votación que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados
Tomás Guitarte, único diputado de Teruel Existe, ha expresado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez antes de la segunda votación que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados.
El apoyo de Teruel Existe a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición con Podemos con el apoyo de separatistas, etarras y nacionalistas ha hecho que sean muchas las voces que pidan al diputado Tomás Guitarte que reconsidere su postura y retire su ‘sí’ al socialista. Guitarte ha pasado las últimas horas en un lugar sin determinar por cuestiones de seguridad.
Guitarte ha justificado su apoyo al gobierno de Sánchez, con apoyo de ERC y Bildu, por «responsabilidad institucional» y «porque queremos que haya un gobierno que tome medidas ya».
«Todos esos criterios condicionados por la voluntad de buscar y aplicar soluciones tanto a la problemática de Teruel como de la España vaciada», ha añadido.
El diputado, que se ha acercado a saludar a Sánchez tras su intervención, ha considerado que «es hora de que se tome en serio» el «problema de la despoblación».
Una votación ajustada
Con el resultado de la votación del domingo (166 frente a 165), Sánchez ya saldría investido presidente. Eso sí, siempre y cuando no haya imprevistos de última hora. Dado lo ajustado de la votación, sólo hay un voto de diferencia, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijó el inicio del debate de este martes a las 12.00 horas para que el candidato pueda volver a dirigirse a los distintos grupos parlamentarios pidiendo su apoyo. Tendrá un máximo de diez minutos y después los distintos portavoces tendrán un breve turno de intervención de cinco minutos para fijar posición.
La previsión es no votar antes de las 12.45 del mediodía para cumplir con las 48 horas justas que establece la Constitución en caso de que el aspirante a Moncloa no logre los apoyos necesarios en su primer intento, como sucedió el domingo.
En caso de que, como se prevé, Sánchez obtenga la confianza de la Cámara, Batet acudirá previsiblemente este mismo martes al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al Rey el resultado, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.
Lo último en España
-
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
La Fiscalía apoya investigar si «decisiones u omisiones» del delegado en Ceuta influyeron en la invasión
-
El médico que acusa a Madrid de maquillar las listas de espera está encausado por destrozar el coche de su jefe
-
El PP desmonta la mentira de Sánchez: la custodia de los menas es suya y no de Vivas porque hubo una «invasión»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’