CRISIS EN EL PP

Teodoro García Egea, el lanzador de huesos de aceituna que ha arrastrado a Casado al abismo

Teodoro García Egea
El ex secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Paula Baena

Teodoro García Egea ha presentado este martes su dimisión como secretario general del PP, puesto al que accedió tras la celebración XIX Congreso Nacional Extraordinario en julio de 2018 a propuesta del todavía presidente del partido, Pablo Casado.

Nacido el 27 de enero de 1985 en la localidad de Cieza (Murcia), García Egea es ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Comenzó su andadura política en las Nuevas Generaciones del PP en Murcia, donde llegó a ser vicesecretario de formación, también ha sido secretario de área tecnológica del PP murciano y director de la Agencia de Gestión de la Energía, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la región. Además, de 2007 a 2009 fue concejal en el Ayuntamiento de Cieza. El salto a la política nacional lo dio en 2012, cuando entró como diputado en el Congreso de los Diputados en sustitución de Jaime García-Legaz.

Según su página web entre sus hobbies está el judo, la bicicleta de montaña y el esquí de travesía pero la afición más célebre de García Egea es el lanzamiento de hueso de aceituna. El ya ex secretario general del PP se proclamó en 2008 campeón del mundo de lanzamiento de hueso de aceituna, un título que a lo largo de toda su carrera ha sido motivo de chanza.

A lo largo de toda su etapa como secretario general del partido, García Egea se ha caracterizado por ejercer un mando férreo, queriendo controlar milimétricamente al partido en todos los niveles.

Un estilo de hacer política con el que se ha labrado numerosos enemigos dentro de las propias filas del PP, empezando por la ex portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en su libro Políticamente Indeseable revelaba las malas praxis del secretario general.

Álvarez de Toledo asegura en su libro que Casado llegó a confesarle que le había entrado «todo el poder» orgánico del partido a Teodoro García Egea quien, para la diputada, ha llegado a hacer «bullying» a los díscolos del partido y ha ejercido un mando «testosterónico».

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés, se ha sumado este martes a las críticas a García Egea del que ha llegado a decir que «nunca debió ser secretario general del PP».

Garcés se ha unido así a las múltiples peticiones de dimisión del secretario general del PP que se han prodigado en las últimas horas y que, efectivamente, han dado fruto y García Egea ha presentado este martes su dimisión, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

Secretaría general 

En 2018 Pablo Casado, a quien conocía de NNGG, le nombró jefe de campaña a la Presidencia del PP Nacional, vacante después de la dimisión forzada del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recién salido del Palacio de la Moncloa por la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez.

García Egea logra, contra todo pronóstico y con el apoyo de María Dolores de Cospedal, que Casado se imponga ante Soraya Sáenz de Santamaría en esas primarias y así el 28 de julio de 2018 es elegido secretario general del PP. Hasta hoy.

Lo último en España

Últimas noticias