Partido Popular

Tellado será el portavoz del PP en el Congreso y Fúnez la número 3 de Génova

Tellado Fúnez
Feijóo, con Tellado, Gamarra y Fúnez. (Foto: D. Mudarra)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional a Miguel Tellado como portavoz en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora venía desempeñando la vicesecretaría general de Organización Territorial, donde será sustituido por Carmen Fúnez, que se convertirá así en la número 3 del PP.

Tellado, mano derecha de Feijóo, fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016 y 2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad, donde el PP cosechó mayorías absolutas. También ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y ahora es diputado en el Congreso por La Coruña.

Fuentes populares destacan que «la vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la Nación».

Carmen Fúnez, en Organización

Por otro lado, Carmen Fúnez, con amplia experiencia política en el Partido Popular, donde ha ejercido puestos de responsabilidad y ha sido parlamentaria en el Senado, será propuesta también por Feijóo para reemplazar a Tellado en la estructura del partido asumiendo la nueva vicesecretaría de Organización. Hasta ahora ejercía como vicesecretaria general de Políticas Sociales y Reto Demográfico.

Será la encargada, por tanto, de «dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio», señalan desde Génova.

El pasado sábado, el propio Alberto Núñez Feijóo anunció en La Rioja que Cuca Gamarra dejaría de ser portavoz parlamentaria en el Congreso para ocuparse de la secretaría general del partido «a tiempo completo», pues venía simultaneando ambos cargos desde el cónclave nacional de Sevilla en abril de 2022.

Fuentes del PP indicaron que la decisión de mantener a Gamarra como número dos de la dirección «se basa en su experiencia de gestión como alcaldesa, su capacidad como parlamentaria en momentos de especial dificultad para la vida institucional de nuestro país y por su conocimiento de la vida orgánica del partido». Ahora, la diputada por La Rioja «será la encargada de dirigir la vida orgánica del PP con más poder territorial de la historia frente al Gobierno más débil de la democracia», remarcan desde Génova.

La renovación supone aligerar el poder del hasta ahora coordinador general, Elías Bendodo, una figura más pensada para gobernar que para ejercer de oposición. De hecho, la dispersión de mando en Génova había sido criticada por los dirigentes territoriales. A partir de ahora, serán Tellado y Fúnez los que se encarguen de la vida orgánica.

Currículum del dirigente gallego

En su caso, Miguel Tellado (Ferrol, 1974) es una de las personas de máxima confianza de Feijóo desde hace años, pues entre 2016 y 2022 fue secretario general del PP de Galicia. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela, su currículum profesional comenzó en 1997 cuando empezó a trabajar como periodista en varios medios de comunicación locales de la comarca de Ferrol.

De 2003 a 2007 fue jefe de Prensa del Ayuntamiento de Ferrol, siendo alcalde Juan Manuel Juncal Rodríguez. De 2007 a 2009 fue también responsable de Prensa del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña y de 2009 a 2011 fue jefe de Gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar.

En 2012 fue elegido diputado por la provincia de La Coruña en el Parlamento de Galicia, donde ocupó distintas responsabilidades: viceportavoz del Grupo Popular, portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo y portavoz del Grupo en el área de Industria y Empleo. Además, de 2014 a 2016 fue el portavoz del PP de Galicia.

Por su parte, Fúnez (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1975) no es ninguna recién llegada, pues tiene una dilatada experiencia política. Fue presidenta de Nuevas Generaciones, las juventudes del partido, entre los años 2001 y 2006. También ha sido senadora, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad. Durante su etapa como parlamentaria, fue ponente de la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Economía Social. Además, impulsó la creación de una comisión especial sobre la evolución demográfica y sus consecuencias. Desde las generales del 23J es diputada del PP en el Congreso por Ciudad Real.

Avalada por Moreno

Fúnez cuenta además con el aval del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, uno de los principales consejeros en la sombra de Feijóo. Conocida sorayista como el líder del PP andaluz, al que sustituyó en la Presidencia de Nuevas Generaciones en 2001, también ha trabajado en su equipo como asesora. De hecho, está considerada una de las tres personas de máxima confianza de Moreno en la cúpula de Génova, junto al hasta ahora coordinador general, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ambos ex miembros del Gobierno andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias