PARTIDO POPULAR

Feijóo confirma a Cuca Gamarra como secretaria general del PP

Gamarra continuará como secretaria general del PP y cobra fuerza la apuesta de enviarla de nº1 a Europa

Ver vídeo
Pelayo Barro

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este sábado a Cuca Gamarra como secretaria general «a tiempo completo» del Partido Popular, aunque podría dejar este cargo en junio de 2024 para encabezar la lista a las elecciones europeas. Lo ha hecho oficial durante la clausura del congreso del PP en La Rioja, en el que participan ambos líderes populares.

Gamarra seguirá en su cargo como secretaria general del partido. Así lo ha confirmado el líder de la formación, que esta misma semana anunció oficialmente que Gamarra no sería la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados. El resto de los cambios en la cúpula del partido se esperan para la semana entrante.

De esta forma, Gamarra continuará como número dos de Feijóo al frente del PP, con vistas a que su papel en el futuro sea fundamental en la oposición contra Sánchez. Pero no desde Madrid, sino desde Bruselas. Va cogiendo forma lo que reveló OKDIARIO la pasada semana: que Génova piensa en Gamarra como cabeza de lista para las elecciones europeas.

«Ahora será la encargada de dirigir la vida orgánica del PP con más poder territorial de la historia frente al Gobierno más débil de la democracia», ha señalado el PP tras el anuncio.

Las mayorías absolutas de Gamarra

El PP ha querido destacar de Gamarra que «en su trayectoria ha obtenido notables resultados en todos los retos políticos que ha tenido que afrontar. El último, compatibilizar dos puestos de alta responsabilidad en el partido y en el grupo tras el congreso extraordinario del año pasado»

«Cuca Gamarra ha sido la secretaria general con la que el PP ha conseguido las mayorías absolutas de Andalucía, Madrid, La Rioja y Melilla, con la que ganamos las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y con la que elevamos a 14 nuestra presencia en gobiernos autonómicos, frente a los 4 del PSOE», puntualiza el PP.

«Con Cuca Gamarra hemos recuperado la FEMP y ganado las elecciones generales de julio, creciendo en más de tres millones de votos y 48 escaños, alcanzando la condición de primera fuerza en el Congreso y el Senado, logrando además la mayoría absoluta en la Cámara Alta», recalca el partido.

Combatir a Sánchez en la UE

La firme apuesta, de alto contenido nacional, se explica por el relevante papel que los populares quieren desempeñar en las instituciones comunitarias para combatir el relato del Gobierno de Sánchez y sus socios. El PP ya ha planteado una ofensiva en Europa contra la Ley de Amnistía, que la Comisión Europea «sigue de cerca», y confía en que sus esfuerzos en el ámbito europeo den sus frutos. Por ello, se perfilan todas las vías para hacer que Bruselas se pronuncie de manera contundente sobre el posible incumplimiento del derecho comunitario por parte del Ejecutivo socialista con sus cesiones a los separatistas. En este contexto se enmarca el papel fundamental de Gamarra.

Feijóo ha guardado con celo la decisión sobre el futuro de sus principales dirigentes. Preguntado precisamente por la secretaria general, hace unas semanas, respondía muy a la gallega y sin confirmarla en su puesto de portavoz parlamentaria: «Ésa es una muy buena pregunta. Tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva», despejó ante la pregunta de Carlos Alsina.

La idoneidad de que Gamarra compatibilizase un doble cargo como voz en el Congreso y secretaria general siempre ha provocado debates en el seno del partido. Por eso, aunque la secretaria general se ha ganado la confianza de Feijóo y el respeto en las filas del PP, su continuidad como portavoz hace tiempo que era motivo de debate.

Renovación del PP

Una vez que despejado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tras ser investido gracias al apoyo del separatismo, Alberto Núñez Feijóo está a las puertas de acometer una profunda renovación en su equipo más directo.

El líder del Partido Popular ha aguardado hasta ahora para revelar los cambios en la dirección nacional que viene preparando desde hace unos meses y que considera precisos para adaptar al partido al papel de oposición en una legislatura especialmente compleja.

Lo último en España

Últimas noticias