Pablo Gómez Perpinyà

El sustituto de Errejón en Madrid pidió un piso protegido pese a tener 49.000 € de sueldo público

Pablo Gómez Perpinyá junto a Íñigo Errejón. (Foto. EFE)
Pablo Gómez Perpinyá junto a Íñigo Errejón. (Foto. EFE)

Pablo Gómez Perpinyà, nuevo portavoz parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional, solicitó un piso de protección oficial mientras era concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con un sueldo de 49.000 euros al año, es decir, 3.500 euros al mes en 14 pagas.

Fuentes consultadas por OKDIARIO conocedoras del caso explican que el hoy diputado participó en un sorteo de vivienda pública aunque finalmente el azar no le acompañó y no fue uno de los beneficiarios. Se registró en la bolsa de peticionarios a pesar de que tenía un sueldo muy por encima de la media del resto de jóvenes participantes de la convocatoria. Si hubiera sido elegido, seguramente se habría quedado sin vivienda cuando los técnicos comprobaran su situación económica con todo detalle.

Estos hechos saltaron a los periódicos locales en 2016 cuando, con otros dos concejales, Perpinyà estaba en la lista definitiva de solicitantes de viviendas con alquileres reducidos que impulsaba el Ayuntamiento. Sí cumplía el requisito de ser menor de 35 años y estar empadronado los últimos 5 en Pozuelo. Sin embargo, su generoso sueldo público le colocaba en una situación de privilegio frente al resto de jóvenes.

Para poder cumplir el requisito de ingresos máximos, según informó entonces ABC, presentó su declaración de la renta de 2015, cuando apenas llevaba seis meses cobrando su salario público. En las bases de la convocatoria se debía acreditar que sus ingresos familiares en cómputo anual no superan 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuando se desató la polémica en el municipio, en un comunicado conjunto con los otros tres concejales que pidieron vivienda protegida Perpinyà se justificó diciendo: «Tenemos los mismos derechos y obligaciones que cualquiera».

Entre 357 y 420 euros

Pidieron al Gobierno local que lideraba el Partido Popular que «revisara» sus fichas y que si no cumplían algún requisito les «eliminara» del listado de peticionarios. A pesar de la existencia de otros muchos jóvenes mucho más necesitados que ellos para tener una vivienda con un alquiler reducido, el portavoz de Más Madrid y los otros dos ediles insistieron en pedir la vivienda.

«Las personas que circunstancialmente desempeñamos tareas de representación somos ante todos los vecinos de Pozuelo de Alarcón y, en este sentido, estamos sujetos a los mismos derechos y obligaciones que cualquiera», indicaron tajantes.

En total eran 57 viviendas, la gran parte (47) estaban en la promoción Miradores II, ubicada en la avenida de España. Contaban con garaje y trasteros. Las 7 viviendas restantes se localizaban en el Camino de Alcorcón, 6. Algunas de las viviendas estaban reservadas para personas con movilidad reducida.

El alquiler mensual de estos pisos variaban entre 357 y 420 euros. Una oferta muy sugerente, aproximadamente un 25% más baratas que el precio establecido para las viviendas con protección pública.

Lo último en España

Últimas noticias