Susana Díaz pedirá a Sánchez este lunes prioridad para Andalucía en financiación y empleo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este lunes, 23 de julio, con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a partir de las 12,00 horas en el Palacio de la Moncloa, un encuentro en el que la andaluza pedirá que el Ejecutivo central priorice la reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras fundamentales para la comunidad autónoma y centrar esfuerzos para crear empleo.
Susana Díaz será la cuarta presidenta autonómica en ser recibida en Moncloa por Pedro Sánchez, tras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, al que recibió el pasado 25 de junio; el catalán Quim Torra, el 9 de julio; y el gallego Alberto Núñez Feijóo, el 17 de julio.
La entrevista entre sendos dirigentes se enmarcan en la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a La Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía.
Estos días atrás Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la reunión va a ser muy positiva y que Pedro Sánchez tendrá con Andalucía «la sensibilidad que no ha tenido Mariano Rajoy», su antecesor en el cargo. Afirmó que el encuentro del lunes «va a ser bueno para Andalucía» frente a los que tuvo con el expresidente del PP, con quien mantuvo tres encuentros donde «había buenas palabras» pero después la comunidad solo recibió «maltrato, agravios y atropellos».
Por contra, señaló que ya se han adoptado decisiones antes de que la reunión de este lunes, lo que le lleva a ver de forma optimista dicho en encuentro, donde Sánchez tendrá con Andalucía «la sensibilidad que no ha tenido Rajoy».
En este marco, Susana Díaz explicó que hay tres asuntos fundamentales para Andalucía que abordar en el encuentro tales como la reforma de la financiación para garantizar los servicios públicos; las inversiones en infraestructuras porque algunas como la Algeciras-Bobadilla o la conexión ferroviaria a Granada o Almería son «un clamor» y «nos han atropellado con recortes año tras año» en los presupuestos; y por último ha defendido que es «prioritario y fundamental» el empleo donde «hay que poner todos los recursos necesarios».
«Va a ser una buena reunión, los dos queremos que así sea y así venimos trabajando para que no sea una foto como Rajoy y que haya medidas en beneficio de los andaluces», agregó antes de recordar que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, lleva semanas trabajando con ministros de Sánchez en este sentido. «Creo que habrá medidas concretas para mejorar la vida de los andaluces y a eso nos vamos a dedicar, no al cálculo electoral, para eso ya están los demás», ha remachado.
Lo último en Andalucía
-
El Supremo estudia enviar al juzgado a un alcalde del PSOE que colocó a su mujer como jueza de paz
-
Cielos despejados y lluvias en el litoral: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 13 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El PP de Cádiz exige la dimisión del alcalde de Algeciras por las denuncias de agresión sexual
-
Un trabajador del PSOE en el Parlamento andaluz impidió grabar al periodista de OKDIARIO agredido en el mitin de Sánchez en Dos Hermanas
Últimas noticias
-
Los albañiles recomiendan mezclar cemento con cola blanca es el truco infalible para lograr un acabado perfecto
-
En 1825 creían que era buena idea plantarlos para alimentar a la población pero 200 años después es un árbol invasor que combaten con drones e insectos
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos hacia la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Extremadura construye un robot IA con forma de perro que analiza viñedos y frutales con sus sensores y extrae datos para mejorar la cosecha
-
El economista, Santiago Niño Becerra, sobre Pedro Sánchez: «No dijo que el riesgo de pobreza es del 24%; cogió las cifras que le interesó»