España

Susana Díaz no hablará de «esas cuestiones de partido» hasta el mismo 26 de marzo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido hablar este lunes de su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se ha remitido al acto que se ha anunciado para el día 26 de marzo en Madrid para hablar de «esas cuestiones de partido».

Durante una visita a La Rábida, en Huelva, en la que ha firmado un memorándum de entendimiento con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, Díaz no ha querido referirse a su actividad o aspiraciones en el PSOE, después de que este domingo se hiciera público que el próximo 26 de marzo, en un acto en Madrid, dará a conocer su candidatura para dirigir el PSOE a nivel nacional.

Como es habitual, la presidenta ha diferenciado entre los actos de partido y los institucionales y, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que hablará del partido ese día. «Ahora lo que toca es ponerse a trabajar, que es en lo que estamos todos», ha defendido.

«Entiendan que estamos en un acto institucional, de Gobierno, para esas cuestiones de partido, les emplazo al día 26 en Madrid», ha reiterado Díaz en varias ocasiones ante las varias preguntas de los periodistas en el mismo sentido.

«Lo hemos decidido así entre todos»

La dirigente andaluza tampoco ha contestado a si le ilusiona ese acto ni se ha referido a sus rivales, pero sí ha explicado que se ha elegido Madrid para la presentación de la candidatura porque «lo hemos decidido así entre todos».

Además, preguntada por si mantiene, como dijo un acto celebrado a mediados de febrero en Madrid con alcaldes y otros cargos municipales, que le encanta ganar, ha aseverado que lo que dice «siempre» lo mantiene.

Al ser preguntada por si prevé seguir como presidenta de la Junta y agotar la legislatura aunque sea elegida secretaria general del PSOE, Díaz ha recalcado su «compromiso de Gobierno» y ha defendido que el Ejecutivo andaluz «cumple con el acuerdo de investidura». «A diferencia de la derecha, que no le gusta lo que firma, nosotros firmamos, damos nuestra palabra y cumplimos», ha remachado.

«Eso permite que Andalucía tenga la estabilidad política y la confianza que no existe en conjunto del país», ha añadido la presidenta del Gobierno andaluz, que ante los medios de comunicación también ha puesto de manifiesto la importancia de los actos que celebraba hoy como presidenta de la Junta con el objetivo de «reforzar lazos con Iberoamérica» en la «lucha por la igualdad, la sostenibilidad, la paz, la tolerancia y los valores democráticos y contra la pobreza», por lo que ha agradecido a Grynspan su disponibilidad para el encuentro.