Armengol: «Susana Díaz representa el modelo de partido al que yo me opuse»

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha cargado este lunes contra la intención de la Jefa del Ejecutivo de Andalucía, Susana Díaz, de presentarse a las primarias del PSOE por ser partidaria del «modelo de partido al que yo me opuse».

«Susana Díaz representa el modelo de partido al que yo me opuse», ha asegurado Armengol en una entrevista concedida a RNE, al tiempo que ha alegado que hay «demasiada crispación» en la propuesta de Díaz y en la de el ex secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En este sentido, la mandataria balear ha considerado también «absolutamente difícil, si no imposible» la idea de compatibilizar la Junta de Andalucía con la Secretaría General del PSOE a la vez.

«Susana Díaz es una persona que tiene una capacidad enorme de trabajo y de proyección, ella sabrá si para ella es compatible o no, desde luego desde mi punto de vista no lo es», ha señalado.

Y es que Susana anunciará de forma oficial su intención de concurrir a las primarias para liderar a la formación socialista el próximo 26 de marzo en Madrid, teniendo que lidiar a su vez con la gestión de la Comunidad que preside.

«Presidir una Comunidad obliga a estar muy presente en tu territorio», ha esgrimido Armengol, remarcando a su vez que «el secretario general se tiene que dedicar íntegramente al PSOE porque es lo que merece la militancia».

Apuesta por una candidatura Sánchez-López

Por otro lado, la dirigente socialista en Baleares ha abogado por una candidatura conjunta entre Pedro Sánchez y Patxi López de cara a estas primarias para representar «con fuerza» una propuesta diferenciada a la de Susana Díaz.

Eso sí, ha aclarado que esta unión debería estar encabezada por el ex lehendakari, argumentando que «es la persona con mayor capacidad para unir al partido».

Y es que a pesar de que Armengol fuese una de las mandatarias ‘pedristas’ que más apoyaren a Sánchez cuando era el líder del PSOE, desde hace unas semanas se ha decantado totalmente por Patxi López como su candidato a presidir la Secretaría General de su formación.

«Patxi López sería la persona idónea para unir un partido grande y con capacidad de respeto por su experiencia vivida, por cómo ha gestionado siempre sus ámbitos de poder y porque no ha estado en la situación de tantísima crispación, como los otros dos candidatos», ha esgrimido.

Sin embargo, la presidenta de Baleares ha recordado que ella fue «leal» a Sánchez durante «aquel terrible comité federal» del 1 de octubre del año pasado por el que el ex secretario general de la formación tuvo que presentar su dimisión.

«En  aquel terrible comité federal derrocaron a un secretario general que había sido elegido por toda la militancia», ha lamentado, agregando también que no le sorprende el apoyo que está teniendo Sánchez en sus actos de campaña porque «muchos militantes vivieron con tristeza la forma en la que se le derrocó en aquel Comité Federal».

Lo último en España

Últimas noticias