España

Susana Díaz: «Vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el PSOE necesite»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicitó al ganador y reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Todos vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición en aquello que el PSOE requiera», dijo la lideresa. Su equipo se colocó detrás, arropándola, y la escena fue de mucha emoción. Ahora toca pensar fríamente por qué ha ganado el proyecto de su rival, a pesar de obtener los dos peores resultados en la historia del partido.

Díaz agradeció a los suyos pero, sobre todo, a todos los socialistas por haber participado incluso más que en las primarias de 2014: «Quiero agradecer a todos los socialistas por la participación y a los que han apoyado mi candidatura».

La andaluza felicitó a Sánchez y explicó que lo primero que hizo, sin terminar el escrutinio, fue llamar a su rival y ponerse a su disposición. «Nos pondremos todos los que conformamos esta candidatura a disposición del PSOE para todo lo que necesite», insistió con visible tristeza.

El exlehendakari Patxi López, deseó «toda la suerte» al secretario general electo y dijo que «mañana todos juntos hay que trabajar con él a la cabeza para recuperar el PSOE». López dio por «acabado el proceso interno» de su partido y defendió que ahora «los ciudadanos están esperando fuera» a los socialistas para que consigan hacer del partido la «referencia de la izquierda».

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, valoró las primarias de este domingo como un «proceso limpio, transparente y sin incidencias, que da idea de la talla única en términos democráticos» de su partido, el de más años de historia del país, ha recordado.

En su comparecencia en Ferraz para proclamar los resultados de las priamrias, que Pedro Sánchez ha ganado con el 49,77% de los votos, Jiménez ha hecho hincapié en agradecer a toda la militancia su comportamiento «ejemplar» de hoy y su «compromiso democrático» con una participación que ha calificado de «histórica» y «altísima».