El Supremo libera de otras causas al juez Llarena para agilizar la instrucción contra los golpistas
Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno representarán a la Fiscalía en el juicio contra los golpistas
El tribunal que juzgará a los golpistas en el Supremo estará compuesto por 7 magistrados y no los 5 habituales
El Supremo imputa a Rovira, Mas, Pascal, Gabriel, Boya y Lloveras como avanzó OKDIARIO
El TS asume la causa contra el Govern rebelde y ‘los Jordis’ pero la Audiencia se queda con la de Trapero
El Tribunal Supremo ha decidido liberar del reparto de ponencias al juez Pablo Llarena para agilizar la instrucción sobre los golpistas en Cataluña.
Las fuentes consultadas apuntan que de esta forma Llarena «podrá dedicarse en exclusiva» a la investigación de la causa que afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su Govern cesado, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
Al haber menos magistrados disponibles en la Sala Segunda del Supremo el objetivo es finalizar lo antes posible la instrucción del caso. En poco tiempo, se ha pasado de una Sala Penal compuesta por 19 miembros a tan sólo 12. Tras liberar de ponencias al magistrado Llarena, habrá un juez menos para llevar a cabo las deliberaciones sobre las demás causas recurridas ante el Alto Tribunal.
El pasado 24 de noviembre el Supremo asumía la causa, tras la inhibición presentada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
El juez Llarena ampliaba recientemente la investigación abierta al golpismo catalán sobre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el presidente del PDeCat, Artur Mas; su coordinadora general, Marta Pascal, Mireia Boya y Anna Gabriel de la CUP y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI, Neus Lloveras.
El procesamiento de los investigados se espera cerrar para el mes mayo, y tras el verano la conclusión del sumario. Posteriormente, se presentarían los escritos de acusación y defensa que debido al volumen de la causa dejaría previsiblemente «el inicio del juicio oral para noviembre o diciembre de 2018″.
Antes de delimitar los hechos investigados, el magistrado deberá tomar declaración a nuevos imputados, cuyo testimonio podría conllevar el procesamiento de más implicados en el proceso independentista. Si bien es imposible prever una fecha exacta para finalizar la instrucción del caso, en el Alto Tribunal se trabaja con unas metas y unos cálculos temporales aproximados.
El escenario ideal es que la instrucción se cierre cuanto antes ya que el Supremo es un tribunal de casación y no es un Juzgado de instrucción como la Audiencia Naciona. Además, se quiere evitar que este procedimiento se eternice, pero eso sí, “sin precipitaciones porque las investigaciones que se cierran en falso perjudican la fase del juicio oral”.
La fase intermedia de instrucción de la causa contra los golpistas catalanes será “muy farragosa” y no tan ágil como en un procedimiento abreviado, ya que los autos de procesamiento de los acusados permiten la presentación de recursos, así como la petición de nuevas diligencias de investigación. Esto provocará que el proceso se alargue más en el tiempo.
El tribunal y los fiscales del juicio
Tal y como avanzaba este diario, el tribunal encargado de enjuiciar a los golpistas de Cataluña estará compuesto previsiblemente por un total de siete magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El ponente de la sentencia será el presidente de la propia Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, y el resto del tribunal, que juzgará al Govern cesado de Carles Puigdemont y a los demás golpistas, estará formado por los magistrados Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta.
El nombre de los otros dos magistrados de la Sala Segunda que enjuiciarán a los golpistas serán elegidos por reparto “en función de la fecha en la que se celebre el juicio” ya que “no podrán componer el tribunal magistrados que formen parte de la Sala de Recursos del propio Supremo”.
Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno serán los representantes de la Fiscalía en el juicio contra el golpismo en Cataluña que se celebrará en el Tribunal Supremo cuando el juez Pablo Llarena termine la instrucción de la causa.
Los cuatro fiscales han estado presentes durante las declaraciones que el instructor de la Sala Segunda del Supremo ha tomado en los últimos meses a los investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Según las fuentes consultadas, Madrigal, Zaragoza, Cadena y Moreno “asistirán por parejas a las diferentes sesiones del juicio oral” contra los golpistas.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Santo Domingo vende su 5% en Colonial tras la tormenta de inseguridad provocada por la reforma fiscal
-
Cuál es la historia del elfo travieso y por qué está de moda en España
-
Valjent, al asalto del podio de extranjeros con más partidos en el Mallorca
-
Luces de Navidad de Vigo 2024: mapa de las calles iluminadas, horarios, cuándo se apagan y atracciones
-
Jorge Rey confirma el tiempo que va a hacer en el puente de diciembre y pone fecha a la nieve: lo nunca visto