España
ACCIDENTE DE TRENES EN CÓRDOBA

Los supervivientes del accidente de Adamuz: «Era como una película de terror»

"Yo pensé hasta aquí, me giré y miré a mi hermana como diciéndole adiós", ha relatado una superviviente

"Pasó el otro tren, se apagó todo y se sintió un golpe fuerte", ha revelado un afectado

El peor accidente ferroviario en España de los últimos años ha dejado 39 fallecidos y cientos de heridos en Adamuz, Córdoba. Los testimonios de quienes lograron sobrevivir al terrible siniestro entre un tren de Iryo y un Alvia con destino a Huelva dibujan un escenario dantesco que ha conmocionado al país.

Uno de los relatos más desgarradores es el de una joven que viajaba con su hermana embarazada. «Yo pensé hasta aquí, me giré y miré a mi hermana como diciéndole adiós y se apagó todo, sólo chillidos», ha dicho entre lágrimas. La superviviente intentó alcanzar a su hermana pero alguien le advirtió  de que estaba pisando a una niña.

«Había muchos cachos de tren en el medio y me sacaron por una ventana mientras yo veía a mi hermana en el otro lado de la ventana inconsciente embarazada», ha explicado. Después de gritar desesperadamente a todo el mundo que su hermana estaba embarazada, los bomberos lograron rescatarla. Actualmente se encuentra en la UCI sin pronóstico conocido.

La misma testigo, que se identifica como Ana, ha hecho un llamamiento desgarrador: «Hay gente que estaba muy mal y los tenías delante y sabías que se te iban. Y no puedes hacer nada». Ahora, mientras espera noticias sobre su hermana, Ana busca a su perro Boro, pidiendo ayuda para localizar a las mascotas desaparecidas. «Por favor si podéis ayudar a buscar a los animales que tenemos muchos y son familia también», ha dicho emocionada durante El programa de Ana Rosa.

Merakio relata que el momento del impacto fue devastador. «Pasó el otro tren, se apagó todo y se sintió un golpe fuerte. Después, silencio, equipaje que se caía, gritos de fondo… Comenzó el miedo y no sabíamos qué hacer. Se escuchaban los gritos como en una película de terror y, después, el golpe de martillos rompiendo los cristales», ha narrado visiblemente afectado.

Lucas también ha destacado casos que reflejan el azar de la tragedia, que, de momento, ha dejado 39 víctimas mortales y cientos de heridos. «Había una niña de diez años que no encontraba a sus padres. También, una mujer del vagón ocho que fue al baño y estaba ocupado, se fue al cinco y por eso se salvó», ha dicho.

Búsqueda desesperada en redes sociales

Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en el lugar del siniestro, las redes sociales se han convertido en un tablón de búsqueda desesperada. Familiares de los afectados publican fotografías y datos de sus seres queridos con la esperanza de obtener información.

«URGENTE! Por favor quien esté en Adamuz y reconozca a este señor que es mi padre que contacte conmigo por favor. Iba en el Alvia Madrid-Huelva que ha chocado», rogaba un usuario identificado como Richi, compartiendo la foto de su progenitor.