España

Sublevación total: organismos que dependen de Puigdemont y Colau retarán a la Policía el 1-O

El gobierno independentista de Carles Puigdemont ha dado este miércoles un paso más en su sublevación frente a la ley. Y con él, otros estamentos catalanes directamente dependientes de su gobierno y, también de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como es el caso de los bomberos de Barcelona. Todo va encaminado a intentar abrir los colegios, después de que la fiscalía ordenara directamente a los Mossos impedir su apertura.

JUNTA DE SEGURIDAD UNILATERAL

A cuatro días del referéndum, sin previo aviso, y como rechazo a la decisión de la fiscalía poner a los Mossos bajo el mando único de un alto cargo del Ministerio de Interior, Puigdemont ha convocado a la Junta de Seguridad para mañana jueves. En ella participan todas las fuerzas de seguridad desplegadas en Cataluña; es decir, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los Mossos. Puesto que las competencias de la autonomía no han sido suspendidas, el presidente catalán ha utilizado la prerrogativa que le habilita para ser el único que puede convocarla en su calidad de presidente de la Junta de Seguridad. Es un gesto de claro desafío a la sumisión de los Mossos a un coronel de la Guardia Civil designado por el Ministerio de Interior.

El Gobierno de Rajoy ha advertido de que la reunión de la Junta de Seguridad debe ir dirigida a cumplir las órdenes de la fiscalía. Sin embargo, su convocatoria unilatera ha llegado después de que el consejero de Interior, Joaquim Forn, haya calificado de “aberración” la decisión de ordenar a la policía catalana precintar los colegios electorales. Forn ha acusado a la fiscalía de estar excediéndose en sus funciones al actuar “como la policía”.