Soraya Sáenz de Santamaría sigue su ascenso en Cuatrecasas: será la adjunta a la Presidencia

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto en Toledo. (EP)
Carlos Cuesta

Soraya Sáenz de Santamaría pasará en breve a la órbita de Presidencia del despacho Cuatrecasas. Fichó por la firma en marzo de 2019 y en estos dos años y medio, la que fuera todopoderosa vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, ha escalado hasta ser coronada como adjunta a la Presidencia de Rafael Fontana.

Sáenz de Santamaría reaparecía a finales del pasado mes de agosto tras atravesar un trance médico. La cita: un almuerzo con Mariano Rajoy, ambos alejados ya por completo de la convulsa actividad política que los absorbió durante dos mandatos de Gobierno.

La ‘reaparición’ de Sáenz de Santamaría se producía, precisamente, el mismo día que un portal difundía graves bulos sobre la ex vicepresidenta. Lo cierto es que Soraya Sáenz de Santamaría, ahora socia de Cuatrecasas, ha superado una recuperación médica y afronta ahora un nuevo reto en el despacho de abogados que la acogió tras su concluir su etapa de Gobierno.

Sáenz de Santamaría abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular en favor de Pablo Casado. En 2019 se incorporó como socia y consejera del despacho de abogados Cuatrecasas. Además, es consejera electiva del Consejo de Estado desde octubre de 2018, a propuesta de Pedro Sánchez.

Santamaría anunció que dejaba la política asegurando que su deseo era abrir una «nueva etapa». «Es lo mejor para la nueva dirección del PP, para mí y para mi familia», decía la nota, en la que recordaba sus años en política como una «experiencia impagable». Además, trasladaba sus «mejores deseos» a Casado. Y ahora se centra en su actividad profesional.

Hasta ahora, Sáenz de Santamaría era “especialista en implementación de sistemas eficientes de gobierno corporativo, prevención de riesgos legales, cumplimiento normativo y gestión de crisis”, tal y como recoge la web del despacho Cuatrecasas.

“Soraya Sáenz de Santamaría es experta en asesorar a empresas sobre el nuevo régimen español de inversión extranjera en sectores estratégicos aprobado en marzo de 2020 a raíz de la crisis del Covid-19. El régimen incluye tecnología de infraestructura crítica, energía y otros sectores esenciales de actividad”, aclara la firma legal.

Abogada del Estado

Abogada del Estado desde 1998, fue abogada principal del Estado en León y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ha sido vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia (2011-2018), así como ministra de Administraciones Autonómicas (2016-2018). También fue portavoz del Gobierno (2011-2016) y presidió varias comisiones ministeriales, incluida la Comisión Interministerial del Brexit de España (2016-2018).

Con todo ello, la firma que preside Rafael Fontana y que cuenta con Jorge Badía como consejero delegado, ha decidido que Sáenz de Santamaría pase a reforzar su función de asesoría presidencial situándose en la órbita de la cúpula de la firma como adjunta a la Presidencia. Fue en 2019 cuando Sáenz de Santamaría se incorporó al despacho para liderar y desarrollar la práctica de ‘Corporate Governance y Compliance’ de la firma.

La ex vicepresidenta del Gobierno entró para coordinar un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos. El equipo contaba con especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal, entre otras prácticas.
De esta forma, Sáenz de Santamaría se sumaba como nueva socia de Cuatrecasas y retomaba su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

«Los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y al estado de derecho en diversos ámbitos. Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años», señaló Soraya Sáenz de Santamaría en aquel momento. Ahora, la ex vicepresidenta de Rajoy pasará a ser la adjunta a la Presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias