Sólo el 25% de Podemos vota a favor del pacto con el PSOE que convierte a Iglesias en vicepresidente
No hay un entusiasmo desmedido en la militancia de Podemos por alcanzar el Gobierno que convertirá a su líder, Pablo Iglesias, en vicepresidente. Al menos es lo que se desprende de los resultados de la consulta de Podemos que acaba de dar a conocer la formación morada. Sólo el 24,5% de los militantes de Podemos ha respaldado el acuerdo firmado entre Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para constituir el próximo Gobierno.
Podemos cuenta con 523.807 personas inscritas, tal y como puede consultarse en su página web Participa Podemos. Únicamente 134.760 personas han respondido a la pregunta lanzada por el partido. De las cuales, 130.150 han votado afirmativamente y 4.244 no están de acuerdo con el pacto.
La participación total en la consulta ha sido muy baja: sólo un 25,7% ha entrado en la página del partido para expresar su opinión.
La pregunta lanzada era la siguiente: «¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?” .
Con este plebiscito los líderes de Podemos buscaban la aprobación de sus bases al documento firmado por Sánchez e Iglesias en pasado 12 de noviembre en el que se establecía un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición.
Los socialistas disponen de 120 escaños y Podemos de 35. Muy lejos de la mayoría absoluta, que está situada en 176. Por tanto, para que el acuerdo entre Sánchez e Iglesias cristalice en un Gobierno, deberán contar con el respaldo de otras fuerzas como ERC, cuyo líder está condenado a 13 años de cárcel por sedición, y Bildu, la formación vasca dirigida por Arnaldo Otegi.
Falsos datos
El partido cuenta con un ‘as’ en la manga para maquillar sus datos de participación. Como en ocasiones anteriores, Podemos cuenta únicamente con lo que ellos denominan «inscritos activos» por lo que eliminan a todos aquellos registrados que no suelen participar en las acciones llevabas a cabo por el partido.
Esto supone que de los 523.807 inscritos de los que el partido presumen en su página web, únicamente 134.760 son contados en las estadísticas de la secretaria de Organización para aportar los datos de participación muy superiores a los reales, un 59%.