Los socialistas que han dado la cara y piden a Sánchez la abstención del PSOE a Rajoy

psoe-sanchez-investidura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

A pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado siempre que ha podido el ‘no es no’ al líder del PP, Mariano Rajoy, de cara a su posible investidura, varios barones de su partido han pedido públicamente una abstención en la votación del pleno para evitar que los españoles tengan que volver a acudir a las urnas por tercera vez consecutiva.

El hecho de que los populares estén más cerca de cerrar un pacto con Ciudadanos que pueda favorecer un Gobierno de Rajoy estaría presionando al actual secretario general socialista y ahondando todavía más en el debate interno del partido.

Fernández Vara, el primero en dar el paso

Fernandez-vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto: PSOE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el primer barón socialista que instó en público a Sánchez a que el PSOE se abstuviera ante una posible investidura de Rajoy.

El día después de las elecciones generales del 26J, Vara afirmó que «sería un error» que el candidato socialista intentara de nuevo una investidura tras los malos resultados cosechados por la formación.

«Nada me apetece menos que ayudar a quien tanto daño ha hecho a este país, pero creo que más daño le haría no tener gobierno», reconoció el también secretario general del PSOE en Extremadura.

Días después, contemplaba «una mínima abstención a última hora» del PSOE para desbloquear la situación política y que pudiera haber pronto un nuevo Gobierno.

«No me apetece nada que Rajoy siga gobernando este país, entre otras cosas, porque creo que ha hecho bastante daño, pero obviamente a partir de ahí, los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno», añadía.

El presidente extremeño sería también partidario, junto a otros barones territoriales críticos con Sánchez, de convocar un Comité Federal para abrir un debate interno sobre si el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy con una abstención o no.

Zapatero aboga por abrir un debate

Imagen del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (Getty)
Imagen del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Getty)

El que fuera presidente del Gobierno de 2004 a 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha posicionado a favor de que el PSOE facilite un Gobierno del Partido Popular.

El último jefe de un Ejecutivo socialista recomendó a Sánchez que aceptarse entrar en un Gobierno en coalición liderado por Rajoy a cambio de que el PSOE tuviese la vicepresidencia y al menos cuatro ministerios.

El objetivo de esta estrategia sería llegar a acuerdos con el otro partido mayoritario, el PP, en cuestiones trascendentales de Estado y así tratar de recomponer el PSOE desde el Ejecutivo tras los malos resultados electorales obtenidos.

Antes de participar en un acto de León la semana pasada, Zapatero abogó también por «abrir un proceso de diálogo interno» en el PSOE para evitar la celebración de unos nuevos comicios, siempre y cuando reúna «el máximo consenso posible» de la formación.

González no para de pedir la abstención

gonzalez-podemos
El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González (Foto: Efe)

Otro ex presidente del Gobierno que ha aconsejado al actual líder del PSOE abstenerse en una posible investidura tanto en privado como en público ha sido Felipe González.

Días después del batacazo electoral del PSOE en los comicios del 26J, Sánchez acudió a casa de González para pedirle consejo sobre la investidura del candidato del PP. Fuentes cercanas revelaron a OKDIARIO que el ex presidente le recomendó permanecer en la oposición para volver a hacer un partido «fuerte» teniendo en cuenta los 85 diputados de la formación.

En una entrevista concedida al diario argentino Clarín, el ex jefe del Ejecutivo instaba al PSOE a dejar gobernar a Rajoy aunque «no se lo merezca», apelando a la «responsabilidad» de Estado de los socialistas.

«Creo que hay una conciencia en los dirigentes del PSOE, en general y en la que incluiría a Pedro Sánchez, de que si no es posible formar Gobierno, hay que dejar formar Gobierno. Y eso lleva a la abstención, incluso si Rajoy no se lo merece», declaraba en dicha entrevista.

Horas después, el PSOE respondió a González a través de su portavoz en el Senado, Óscar López, advirtiendo de que la posición del partido con respecto a la investidura del Rajoy iba a ser la del ‘no’.

«El Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy», aseguraba López.

González apela a la misma idea siempre que puede en la columna que escribe para un medio nacional, lo que suele generar controversia dentro del PSOE.

Bono cree que Sánchez no debería repetir

Jose-Bono
José Bono. (Foto: Getty)

El que fuera ministro de Defensa de España durante dos años y bajo la Presidencia de Zapatero, José Bono, también ha aprovechado su aparición en los medios para instar a los diputados socialistas a que se abstengan en la investidura de Rajoy.

En una entrevista concedida a La Sexta Noche, Bono se mostraba partidario de facilitar la formación de Gobierno al PP «por responsabilidad» y para evitar que los españoles acudan a unas hipotéticas terceras elecciones, recalcando que la formación de Rajoy «no merece gobernar».

Pero el que fuera también presidente del Congreso de los Diputados de 2008 a 2011 no se quedó ahí, puesto que afirmó que los líderes de los cuatro grandes partidos de España no deberían repetir como candidatos en unos eventuales nuevos comicios.

«Si hay terceras elecciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera no deberían presentarse», indicó Bono.

Y es que el ex ministro socialista no ve al actual secretario general del PSOE como el mejor líder para el partido tras el batacazo electoral del 20D, puesto que propuso, junto a Zapatero, a Eduardo Madina como candidato a las elecciones del 26J.

«Si hubiera sacado el resultado electoral de Sánchez estaría llorando por las esquinas», llegó a reconocer Bono en otra entrevista después de los comicios celebrados en diciembre.

Las palabras que ‘escocieron’ a Sánchez

manuel-rocha-psoe
Manuel de la Rocha, diputado del PSOE. (EFE)

Pero no todos los barones que han salido en público para pedir que el PSOE se abstenga para evitar unas terceras elecciones han sido de la ‘vieja guardia’ socialista o de la facción del partido más alejada de Sánchez.

El actual secretario de Economía de la formación socialista, Manuel de la Rocha, llegó a declarar el pasado fin de semana que su partido estaría «abierto a reexaminar» el ‘no’ a Rajoy de cara a su investidura «si cambian las circunstancias», en referencia a si los populares lograsen recabar los apoyos de Ciudadanos o de Coalición Canaria.

De la Rocha tuvo que rectificar horas después para reafirmase en la postura del partido, que no es otra que la del profundo rechazo a que el candidato del PP salga reelegido presidente.

Y es que el dirigente socialista forma parte del núcleo duro de Sánchez, por lo que estas declaraciones le cayeron como una losa al actual secretario general del PSOE.

Guerra ve «contradictorio» no abstenerse

Alfonso Guerra-Podemos
Alfonso Guerra en una reciente imagen (Foto: Efe).

Otro de los antiguos dirigentes del PSOE que ha presionado a Sánchez para una abstención en favor del líder del PP ha sido Alfonso Guerra.

El que fuera vicepresidente del Gobierno con González calificó de «contradictorio» el hecho de no apoyar al partido con mayor fuerza parlamentaria, en este caso la formación de Rajoy, y de no querer al mismo tiempo unas terceras elecciones.

«Hay partidos que dicen no apoyaremos al partido que tiene mayor número de votos y tampoco queremos elecciones repetidas, las dos cosas son contradictorias», recalcaba Guerra.

En este sentido, el ex vicesecretario general del PSOE apuntó a que la formación «debería estar en la oposición» después de que los socialistas obtuviesen el peor resultado electoral de toda su historia en las elecciones del 26J.

Lo último en España

Últimas noticias