Comunidad Foral de Navarra

La socialista Chivite obliga a los niños de Navarra a desvelar su orientación sexual en los colegios

navarra orientación sexual niños
Maria Chivite (Foto: EP)

El Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite con el apoyo de los proetarras de Bildu, está obligando a alumnos de los colegios de la comunidad a que desvelen su orientación sexual. A través de una consulta puesta en marcha por la Consejería de Educación para que los alumnos la respondan en los centros escolares, el Ejecutivo navarro fuerza de este modo a niños de 10 y 11 años a que se pronuncien sobre su identidad sexual y lo pongan en conocimiento de la administración.

El pretexto que utiliza el Gobierno de Chivite para cuestionar sobre sus preferencias sexuales a menores de edad es una encuesta sobre bullying y ciberbullying. Un cuestionario que, tal y como remarca el Departamento de Educación en una carta remitida a los centros, no precisa del consentimiento de las familias a pesar de la edad de los niños a los que van dirigidas las preguntas. En la misma misiva el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia de Educación exige a los centros escolares que manden a los niños a realizar la encuesta y a que revelen orientación sexual en horario escolar.

Las preguntas de la encuesta obligan a niños de menos de 11 años a pronunciarse sobre detalles muy íntimos debido a lo específico de las preguntas. Así, el Gobierno de Chivite pide a los escolares elegir “entre las siguientes opciones sobre tu orientación sexual, la que sea más adecuada para ti”. La encuesta insta los niños a escoger y les obliga a definirse como «heterosexuales», «homosexuales» o «bisexuales».  

La excusa para esta intromisión en la vida íntima de menores de edad sin el permiso de los padres es un estudio sobre el acoso escolar y el propio Gobierno de Navarra justifica que «el interés por conocer estos datos está por encima de consentimientos paternos». Para Ciudadanos Navarra, que ha denunciado esta situación, el Gobierno de Chivite y sus socios nacionalistas está «vulnerando los derechos fundamentales de los menores» y la acusan de atacar «la intimidad sexual» de los niños y la libertad de las familias. Asimismo el partido naranja censura el carácter adoctrinador de la encuesta al querer «influir en los menores desde una perspectiva ideológica de la sexualidad».

Polémica

Esta nueva polémica educativa del Gobierno de Chivite se suma a otras relacionadas con los menores y la sexualidad. Así, el Ejecutivo navarro ya impuso a los escolares niños de 0 a 6 años a tener “experiencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles” en los centros educativos de esa región a través del controvertido programa de Skolae.

Un proyecto impuesto por el anterior Ejecutivo nacionalista de Geroa-Bai que el Chivite y sus socios nacionalistas y proetarras han mantenido, a pesar de contar con el rechazo de toda la oposición y numerosas familias debido a su carácter ideológico y al adoctrinamiento en asuntos sexuales a menores de edad sin el consentimiento paterno. Por ejemplo, el programa también impartía en las aulas lecciones sobre el «placer erótico» y la «diversidad de gustos y de placeres», instando a los menores a la masturbación, es decir, a la “satisfacción y disfrute en relación o en solitario”.

La agenda ideológica educativa del Gobierno de Chivite ha contado con la oposición de parte de la comunidad educativa y de partidos como UPN, PP y Ciudadanos, pero también está recibiendo el rechazo de la Justicia. Esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado un revés a los planes de enseñanza de los socialistas y nacionalistas al plantear una cuestión de inconstitucionalidad al plan de Chivite y sus socios para eliminar los conciertos educativos a los colegios que imparten una educación diferenciada por sexos. 

Lo último en España

Últimas noticias