Presupuestos

Chivite blanquea a Bildu con 15 millones en los Presupuestos en plena ofensiva para excarcelar etarras

Chivite blanquea a Bildu con 15 millones en los Presupuestos en plena ofensiva para excarcelar etarras
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite, ha cerrado un nuevo acuerdo de Presupuestos con Bildu. Por cuarta vez, Chivite ha entregado la aprobación de las cuentas públicas a los proetarras, a cambio que incluir varias de sus pretensiones. En concreto, hasta 15 millones de euros irán destinados a sus proyectos, algunos, directamente a municipios gobernados por el partido de Arnaldo Otegi. Y todo ello, mientras Bildu presiona por el traslado definitivo de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra, y su salida definitiva de prisión.

En el texto del acuerdo, consultado por OKDIARIO, se incluyen partidas concretas para la promoción del euskera, que contará con una dotación de 740.000 euros. De ellos, medio millón irá destinados a impulsar la formación de adultos. Otras partidas sirven para financiar distintos proyectos en sanidad, educación, dependencia o «relaciones ciudadanas». En este caso, el Gobierno navarro se ha comprometido a impulsar cuanto antes las conversaciones con Pedro Sánchez para la gestión del Fuerte de San Cristóbal, como se recoge en la Ley de «Memoria Democrática» que Sánchez puedo aprobar, precisamente, gracias a Bildu.

Traslados

Chivite -que se ha desmarcado de la foto con los proetarras- se asegura así su voto en contra a las enmiendas a la totalidad, lo que le permitirá que los Presupuestos salgan adelante. El acuerdo, además, oficializa la relación estable que los socialistas mantienen con el partido de Otegi, y que se canaliza a través de una «comisión de seguimiento».

Y todo ello, mientras Bildu prepara las movilizaciones que, el próximo 12 de noviembre, recorrerán las calles vascas por la «soberanía nacional» y en la que habrá también lemas a favor de la excarcelación de los etarras.

El acuerdo en Navarra se produce en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, donde Bildu parte como aliado preferente de Sánchez. El partido de Otegi se ha convertido en decisivo para que el Gobierno pueda sacar adelante su iniciativa legislativa. A cambio, Sánchez ha acelerado el traslado de presos a las cárceles del País Vasco y Navarra, lo que les facilita su excarcelación. Interior ha acordado 356 traslados, correspondientes a 203 etarras, de los cuales, 172 han sido a prisiones de estas dos comunidades autónomas. De ellos, 98 presos tenían delitos de sangre.

La Audiencia Nacional ya ha revocado cinco terceros grados otorgados por el Gobierno de Iñigo Urkullu a los presos de ETA tras asumir la competencia en prisiones, en octubre del año pasado, al entender que no había una petición expresa y clara de perdón de estos etarras hacía sus víctimas.

Según los cálculos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), hasta el momento 29 presos de la banda terrorista se han visto beneficiados con el tercer grado. El acuerdo de Chivite con Bildu ha provocado la reacción desde las filas del Partido Popular. El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el pacto no ha sido «ninguna sorpresa» y ha asegurado que «votar al PSOE es votar acuerdos con Bildu». Por su parte, Elías Bendodo, coordinador general de los populares, ha destacado que «el socialismo tampoco falta este año a su cita con los herederos de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias