Crisis del coronavirus

Simón defiende las trampas en el conteo de los muertos: «Hemos podido pecar de exceso de transparencia»

Sanidad oculta más del 80% de los muertos desde que cambió su conteo: registró 107 pero sumó 19

Coronavirus en España: datos de hoy del COVID-19 y últimas noticias de la desescalada, en directo

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Hemos podido pecar de exceso de transparencia», ha respondido este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando le han preguntado por el desconcertante conteo de fallecidos por coronavirus que lleva diariamente el Ministerio de Sanidad. Un método que, como se ha venido comprobando, oculta sistemáticamente miles de muertos y que incluso ha sido puesto en entredicho por la prensa internacional.

Comunidades autónomas que anuncian media docena de muertos y que al día siguiente no los ven reflejados cuando Sanidad anuncia que hay «cero fallecidos». Periódicos extranjeros, como el prestigioso Financial Times, que califican de «erráticos» los cálculos de mortalidad del departamento de Illa. Cada vez son más las voces críticas que se suman a la desconcertante política informativa que lleva siguiendo durante los últimos meses el departamento de Illa. Aún así, Fernando Simón ha salido a la palestra este lunes para defender la forma de conteo de fallecidos y advertir que «hemos podido pecar de exceso de transparencia».

A Simón le han preguntado en rueda de prensa por esa cifra de 27.136 fallecidos que refleja hoy el balance oficial, a la que sólo se han sumado 19 personas en las últimas dos semanas pese a que, por lo menos, han muerto 107 tal y como informaba hoy OKDIARIO. Le cuestionaban si esas dudas internacionales en torno a las cifras podría provocar la desconfianza del turismo extranjero. Simón no sólo ha defendido las cifras, sino que ha asegurado que son «objetivas», aunque ha reconocido que pueden contener «algún error» puntual.

Muertos ‘bajo la alfombra’

Sanidad califica así de error, por ejemplo, que Sanidad ofrezca esos apenas 27.000 fallecidos mientras el Instituto Nacional de Estadística habla de alrededor de 48.000. Es decir, 21.000 fallecidos más. Los datos oficiales de Sanidad tampoco casan con los registros de estimación de mortalidad MoMo del Instituto de Salud Carlos III, que apuntan a 43.000 fallecidos según los registros civiles.

Tampoco cuadran las cifras con las que dan oficialmente Madrid y Cataluña, que sí cuentan a aquellos ciudadanos que han perdido la vida fuera de un hospital, en una residencia o en un hogar principalmente. Este lunes, Madrid contabilizaba oficialmente 14.910 muertos por los 8.691 que registra Sanidad para la región. En Cataluña ascienden a 12.403, mientras que el departamento de Illa sólo recoge 5.587. La suma auténtica y consolidada ya supera los 40.000 muertos, y a todas luces será superior. Sólo en estas comunidades se da un exceso no reconocido de 13.035 fallecidos. Y la situación se repite en el resto de regiones.

«Yo no sé de dónde habrá sacado las cifras. Nosotros decimos siempre la verdad, somos transparentes y las cifras son las reales. Y lo decimos aunque salgan más de las que va diciendo el propio Ministerio», explicó la pasada semana el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

Críticas internacionales

La falta de transparencia en la gestión el coronavirus por el Gobierno de Pedro Sánchez traspasa fronteras. El Financial Times tampoco se cree el recuento que el Ministerio de Sanidad hace de los muertos por la pandemia, que ha dejado más de 40.000 reales, pero que las cifras oficiales reducen a menos de 28.000.

Así lo puso de manifiesto el diario británico en un artículo titulado «Datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de bloqueo de España», escrito por los periodistas Daniel Dombey y John Burn-Murdoc. «Los números erráticos crean incertidumbres para los responsables políticos y el público», añadió el diario en su subtítulo.

John Burn-Murdoc se hizo eco de las declaraciones de Pedro Sánchez de hace ahora diez días en el Congreso de los Diputados, cuando afirmó desde la tribuna de oradores que «hoy tenemos 0 fallecidos en España como consecuencia del covid, es un éxito de todos». «El primer ministro español, Pedro Sanchéz, lo llamó ‘un éxito para todos’. Lamentablemente, tampoco tiene sentido», aseguraba el periodista en su cuenta de Twitter.

Un recuento desconcertante

El recuento de Sanidad ha evidenciado el caos en las últimas semanas. El Ministerio comenzó a aplicar hace diez días un nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados. Pero esto ha provocado serias incongruencias en las cifras.

Desde entonces, los totales de las comunidades permanecen congelados y el Ministerio sólo los modifica para añadir la cifra de defunciones producidas el día anterior. Aún así, las cifras chocan. Hay que destacar además que los balances que ofrece Sanidad únicamente recogen los fallecidos con coronavirus confirmado mediante prueba PCR.

El pasado miércoles, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que hasta el 24 de mayo el número de muertes (225.930 en total) habría subido un 24,1% respecto al año anterior. Los datos coinciden también con el informe el sistema MoMo que vigila la mortalidad y el de las funerarias, que elevan la cifra de defunciones por encima de las 43.000.

La pasada semana, el ministro Salvador Illa defendió las cifras oficiales de muertes y destacó que el Ministerio utiliza los criterios que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Lo último en España

Últimas noticias