España

Más madera en la guerra podemita: el dardo envenenado de Espinar a sus «compañer@s»

Ramón Espinar es el clavo ardiendo de Pablo Iglesias en Madrid, donde el ala de Íñigo Errejón ha pasado al ataque a través de la candidatura ‘Proceso Adelante’, con Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López como cabezas visibles.

Bien diferenciadas las dos partes de la contienda, y pese a que alguno de sus protagonistas la niega, los ataques, más o menos disimulados, no han dejado de sucederse. Los ‘errejonistas’ quieren vengar la purga ‘pablista’ y vencer esta batalla como impulso para otras escalas y territorios.

Este domingo, algo debió colmar la paciencia de Espinar y la emprendió públicamente contra «compañer@s» a los que acusa de haber perdido la «honestidad intelectual».

En Twitter, el senador recomendó a estas personas, a las que no pone nombre, un «concepto chulo» que es el de la ‘falacia del espantapájaros’, que no explica él sino un enlace a la recurrente Wikipedia.

Según esta web, «consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico».

En resumen, el dirigente se ha cogido una rabieta porque entiende que el ‘fuego amigo’ le está haciendo la puñeta con una estrategia infantil, poco original y fácil de desarrollar pero sin embargo eficaz.

No es seguramente el último episodio de un duelo entre quienes, como Espinar, creen (o les conviene asegurar)  que el partido está bien dirigido y que conserva la esencia con la que nació y los que claman (o les conviene clamar) por bajar a la tierra.

Una lucha de poder en cualquier caso que mantiene dividida y mermada a la fuerza morada en perenne tiempo electoral, acusando desgaste y sin poder señalar a nadie de fuera como responsable.

En el otro lado, el bando hasta ahora derrotado, esperanzado estos días con el clásico ‘de Madrid al cielo’. Si tampoco triunfa esta intentona, poco más quedará por hacer contra el poderoso dedo ejecutor del secretario general.

Un líder, por cierto, que, a tenor de un vídeo recuperado este domingo por OKDIARIO, tenía un ‘mejor’ concepto de Maestre del que seguramente tiene ahora.