España

Carmena a examen: así ha sido el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles celebra este martes su primer Pleno del Estado de la Ciudad. El primero con la alcaldesa Manuela Carmena un año después de que Ahora Madrid alcanzase la Alcaldía de la capital.

Carmena hace un balance de lo ocurrido en la ciudad tras más de 365 días de Gobierno de Ahora Madrid. Las portavoces de la oposición –Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos)– también intervendrán para poner de manifiesto sus diferencias con la gestión de la marca blanca de Podemos. Mucha expectación de público y de prensa. Tras el debate la alcaldesa ha convocado una rueda de prensa para atender a los medios de comunicación.

14:15 – La alcaldesa Carmena cierra el debate exponiendo que antes no lo había pasado mal, sino que, al contrario, le ha extrañado que no sean ellos los que hubieran pasado un mal rato, «el espectáculo ha sido penoso», ha zanjado. «Yo no he dicho que había comisiones en el Ayuntamiento, lo que he dicho que los empresarios ahora están contentos porque les gusta nuestra forma de actuar, pero comprendo que se den por aludidos».

Ha insinuado el refrán que «se cree el ladrón que todos son de su condición» que no ha llegado a pronunciar. Ha cerrado el debate repitiendo que «los madrileños quieren que nos entendamos y hagamos un Madrid mejor».

Esperanza Aguirre, durante su intervención en el primer debate del estado de la ciudad. (Foto: EFE)

14:05 – Momento tenso con la segunda y última intervención de Esperanza Aguirre. «Lamento que haya pasado un mal rato pero tiene que escuchar criticamos pero siempre con respeto y no le gusta que le critiquen», dice la popular. Ha señalado varios aspectos en los que está de acuerdo con las ideas de la alcaldesa pero le ha reprochado sus críticas anteriores. «Dice que yo hablo sin respetar o que lanzo calumnias o injurias», ante lo cual Ahora Madrid ha protestado duramente indicando que ha dicho que ellos son «liberticidas». «Eso no es una calumnia», afirma Aguirre.

«Lo que sí me parece un atentado al honor de Galladón y Botella es que digan que antes con el PP se pagaba por las licencias», los de Carmena han dicho que no había dicho eso. Tras eso, Aguirre ha rescatado el tuit que inmediatamente antes había lanzado Ahora Madrid indicando eso.