Carmena oculta personal eventual de Ahora Madrid en el portal oficial de transparencia

Carmena oculta personal eventual de Ahora Madrid en el portal oficial de transparencia
La alcaldesa apuesta por la transparencia con la Concejalía de Pablo Soto. (Foto: EFE)

Con un solo concejal menos que el PP, Ahora Madrid sólo hace constar ocho asesores en el portal de transparencia oficial del Ayuntamiento, frente a los 23 de Partido Popular. El partido de Podemos y confluencias tendría en proporción el 34% del personal eventual –asesores, gabinetes de prensa, discursos, community managers…– del PP.

Pero como ha podido saber OKDIARIO el partido de Carmena, en realidad, tiene más personal de confianza, repartidoa en cada una de las Concejalías que se dedican a las mencionadas funciones. Son trabajadores que no aparecen reconocidos como adscritos a la formación podemita en la web de Transparencia que impulsó el concejal Pablo Soto. Además, entre los nombres que sí aparecen pero bajo otras calificaciones ajenas a partidos, también hay personal de Ahora Madrid.

Ahora Madrid tendría 3,8 asesores por concejal ya que no especifican cuáles indiscutiblemente no tienen que ver con el partido

La proporción de los grupos de la oposición muestra que es el PP el que menos asesores tiene (22 para 21 concejales; 1,04 asesor por edil) seguido de Ciudadanos (10 para 7 concejales; 1,42 asesores por edil) y, el que más tiene, PSOE (15 asesores para 9 concejales; 1,66). Haciendo la misma cuenta, Ahora Madrid tendría 3,8 asesores por edil, puesto que han publicado mezclados los 76 nombres de sus eventuales con quienes no tienen que ver con el partido, son personal de confianza nombrado en otras legislaturas u otras salvedades.

La nota de prensa que ha difundido el Consistorio, junto con la relación de nombres con su formación académica, idiomas y otros datos, puede llevar a error. Ahora Madrid tiene personal eventual en las Concejalías y en los distritos que trabajan para el partido que no constan en la relación oficial. Hay, por ejemplo, profesionales que se dedican a colgar en la cuenta de YouTube de Ahora Madrid vídeos de plenos y comisiones que no aparece en el listado.

Gráfica de personal eventual del Ayuntamiento de Madrid. (Imagen: OKDIARIO)
Gráfica de personal eventual del Ayuntamiento de Madrid. (Imagen: OKDIARIO, Datos: madrid.es)

La formación de los asesores

Dos de los ocho asesores que sí aparecen como de Ahora Madrid expresan que no tienen formación universitaria. Su formación en idiomas varía entre uno de ellos que no publica nada a otro que dice hablar inglés, francés, italiano y portugués. Por otro lado, en los grupos de la oposición esta información no está actualizada. Al menos un asesor del PP ya no está en su cargo, por lo que los eventuales que trabajan para los populares se reducen a 22.

La lista de 44 enchufados, trabajadores nombrados a dedo por el partido, fue en su momento muy sonada. Gente de confianza para los de Carmena cuyos cargos van desde responsables de redes sociales a la ‘mano derecha’ de los concejales delegados de área.

Personal temporal del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)
Personal temporal del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)

En total, en el listado de Transparencia aparecen 60 profesionales que dependen del Ayuntamiento: «Gabinete», personal de «Juntas de Distrito» o simplemente «Unidad de Personal Temporal» son las denominaciones que utilizan. Pero entre ellos aparecen nombres tan vinculados a la formación morada como Sarah Bienzobas, ex directora de Producciones Con Mano Izquierda de La Tuerka, quien recibiría pagos de países como Venezuela o Irán; o Pablo Carralero, cargo interno de Podemos Madrid.

Para cubrirse de errores los de Carmena afirman que «la información publicada está sujeta a la corrección de las erratas que se puedan detectar».

Según el Ayuntamiento, publicar los perfiles profesionales de estas personas no es obligatorio por ley pero «cumple así su compromiso con la transparencia y con una promesa realizada desde el comienzo de la legislatura». La publicación de perfiles es una iniciativa «novedosa» que sitúa al Ayuntamiento, afirman, «a la vanguardia en términos de transparencia». Más allá de que, una vez en la web de transparencia, ésta parezca cualquier cosa menos transparente.

Lo último en España

Últimas noticias