Los separatistas se montan un viaje ¡¡¡a Cuba!!! para denunciar «la represión» del Estado español
Políticos independentistas de ERC, la CUP e Izquierda Unida viajarán este domingo a Cuba, según confirman fuentes de algunos de los partidos a OKDIARIO, para denunciar la «represión del estado». Los representantes políticos participarán en La Habana en un encuentro internacional de fuerzas políticas de izquierdas, fundado el año 1990 por Fidel Castro bajo la denominación del Foro de Saõ Paulo.
La delegación independentista presentará durante el foro una moción de apoyo al ejercicio de los derechos y libertades en Cataluña. Durante su estancia de tres días en Cuba, la delegación española también pretende llegar a un acuerdo con los principales actores políticos que participarán en este foro crear un grupo de observadores internacionales para que fiscalicen el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo contra los golpistas catalanes. Además, los representantes de la CUP, ERC y Izquierda Unida también quieren dar a conocer su visión de la situación política en España.
Según fuentes de la CUP, durante el viaje, su portavoz parlamentario Carles Riera quiere aprovechar para mantener encuentros con representantes de las fuerzas políticas de la izquierda de la America Latina. El objetivo de la CUP, según las mismas fuentes, es poner fecha para la celebración de reuniones bilaterales entre la izquierda independentista y la de la América Latina.
La fundación del Foro por parte de Castro en 1990 respondía a la intención de la izquierda de la America Latina de influir en los conflictos políticos europeos, justo después de la caída del muro de Berlín. Según algunos expertos, este foro se ha convertido con los años en un lobby a partir del cual conseguir financiamiento para que la izquierda política latinoamericana pueda hacer activismo político.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
Últimas noticias
-
El enigma tras la visita de la CIA al Kremlin: ¿negociación de paz en Ucrania o advertencia a Rusia?
-
El informe policial desmiente al jefe de la Policía: hubo un «guiado activo de las Fuerzas marroquíes» en la invasión
-
Actualidad política en España, en directo | Última hora de las manifestaciones por Ceuta, reacciones del Gobierno y noticias de hoy en vivo
-
La UEFA no aplicará la ‘Ley Vinicius’ ni sacará a un jugador del campo por la pérdida de tiempo del portero
-
Así funciona la ‘Operación K’, el gigantesco dispositivo de seguridad para el funeral de Harald V al que acudirán Felipe y Letizia