El secretario de Economía del Govern acusa a Montoro de impulsar «una causa general» contra el ‘procés’

Pere Aragonès
Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar detrás de una «causa general» contra el independentismo al pedir información sobre varios gastos y subvenciones de la administración catalana.

«La misma causa general que quiere hacer el juez Pablo Llarena, ahora hay una causa general de tipo administrativo encabezada por el Ministerio de Hacienda. No tiene ni pies ni cabeza», ha expuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Aragonès se ha referido así a la carta que ha recibido la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, en la que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, le reclama un informe sobre el pago a empresas, personas y entidades vinculadas con la Generalitat.

El alto cargo de la Hacienda catalana, todavía bajo el 155, olvida que este requerimiento ha sido propiciado por el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que exige a Hacienda como garante del 155 en el fisco catalán la entrega de dicha información para incorporarla a la causa del 1-O.

Aragonès critica que este requerimiento se debe a que, al haber quedado constatado que el referéndum del 1-O no se pagó con fondos públicos, ahora el Estado trata de «construir una denuncia» basada en la información que solicita.

Ha dicho que una de las entidades que el Estado quiere mirar con lupa es el Institut d’Estudis Autonòmics de la Generalitat, lo que el secretario de Economía de la Generalitat considera absurdo porque la entidad se dedica a hacer estudios sobre el autogobierno: «Y esto no es ningún delito».

Ha explicado que algunos pagos que se investigan son de la Generalitat a empresas como Mediapro y Agroalimen, y que no hay motivo para hacerlo, y que solo se hace aprovechando que la Generalitat está intervenida con «el artículo 155».

Además, se ha mostrado perplejo por este nuevo requerimiento de Hacienda cuando, durante el registro a la Conselleria de Economía del 20 de septiembre, los agentes de la Guardia Civil se llevaron «copia de toda la contratación pública de la Generalitat: lo tienen y es pública».

Jaume Roures y Oriol Soler

El fundador de Mediapro, Jaume Roures, ha avisado de que utilizará todos los mecanismos judiciales a su alcance contra esta iniciativa del Ministerio y ha advertido: «Tienen que comer muchas sopas para acojonarnos».

También el empresario Oriol Soler ha criticado el requerimiento asegurando que no ha recibido ningún euro de la Generalitat y así se demostrará, y ha considerado que la iniciativa se debe a un intento de señalar a personas y entidades para «asustarlas» sin ninguna base.

Lo último en España

Últimas noticias