La secretaria del PSOE revela el descontrol de los pagos en efectivo: «Las facturas no llevaban nombre»
El fiscal pilla a la secretaria en una mentira: pagó en metálico hasta 2024 y no "hasta finales de 2021"
El juez a la secretaria: "Es extraño, no le pagaba a la persona que pedía el dinero sino a mensajeros"
Celia Rodríguez, secretaria del área de Organización del PSOE, ha reconocido este miércoles ante el magistrado instructor del caso Koldo que Ferraz ha operado durante años con un sistema de pagos en efectivo carente de controles básicos de trazabilidad.
En su declaración testifical, a cuya transcripción ha tenido acceso OKDIARIO, Rodríguez ha admitido que las facturas que justificaban los gastos carecían de identificación nominal y que ella misma guardaba el dinero en el cajón de su despacho sin mecanismos de custodia formales. «Hay algunos que sí, y otros me los pasaba Koldo y no sabía», ha reconocido al ser preguntada sobre la identificación de las personas que realizaban los gastos.
El testimonio ha revelado una gestión heterodoxa que se mantuvo desde 2017 hasta, al menos, 2024. Rodríguez, empleada del partido desde 1987, ha explicado que su función consistía en rellenar impresos de liquidación de gastos con tickets y facturas que le facilitaban José Luis Ábalos, Koldo García o la ex esposa de este último.
Posteriormente, llevaba estos documentos a Administración para su aprobación y, una vez autorizado el pago, recogía el efectivo y lo distribuía en sobres con el anagrama del PSOE.
El magistrado ha mostrado su perplejidad ante este procedimiento. «¿Entonces qué control se podía hacer sobre esos gastos, en esas condiciones?», ha preguntado el juez. La respuesta de Rodríguez ha sido esclarecedora: «Es como un trabajo sistemático, yo no pensaba esto de quién es, eso otro…».
Pagos en metálico en Ferraz
Uno de los aspectos más controvertidos del testimonio ha sido la duración temporal de este sistema. Rodríguez ha asegurado inicialmente que los pagos en efectivo cesaron «a finales de 2021», coincidiendo aproximadamente con el cese de Ábalos como ministro de Transportes en julio de ese año. Sin embargo, el Ministerio Fiscal le ha confrontado con documentación que acredita 15 liquidaciones en metálico a Santos Cerdán entre 2023 y 2024, por importes superiores a 1.000 y 4.000 euros.
«No las recuerdo», ha respondido la testigo cuando se le han mostrado estas operaciones. Preguntada insistentemente sobre si ha entregado dinero en metálico a Cerdán, entonces jefe en la Secretaría de Organización, Rodríguez ha acabado reconociendo: «Antes sí». La imprecisión temporal ha sido una constante en su declaración, lo que ha obligado al instructor a reformular las preguntas en múltiples ocasiones.
La secretaria ha descrito un procedimiento donde ella misma ejercía de intermediaria financiera sin formación específica. Recogía el dinero en Administración —ubicada en la primera planta de Ferraz—, lo subía a su despacho en la quinta planta, lo introducía en sobres anotando el nombre del destinatario y la cantidad, y esperaba a que alguien lo recogiera. «Para no tener dinero en efectivo en la mano, yo lo metía en un sobre para reciclar, para que no lo llevemos ahí suelto», ha explicado.
Este dinero permanecía en el cajón de su mesa durante períodos indeterminados. En un mensaje de WhatsApp remitido a Koldo García que consta en el sumario, Rodríguez escribió: «Hola Koldo, al final el jefe se ha ido sin que le diera el money, si vienes mañana mejor, no me gusta tener tanto dinero en el cajón». Preguntada por esta comunicación, la testigo ha explicado que se refería a una liquidación de Ábalos que no había podido entregarle personalmente.
El procedimiento presentaba una peculiaridad que ha llamado especialmente la atención del magistrado: el dinero no lo recogía necesariamente quien había solicitado el reembolso. Podía acudir el propio interesado, Koldo García, Patricia (la esposa de este), un mensajero anónimo o incluso dejarse el sobre en la recepción de Ferraz para su retirada posterior. «Si yo llamaba a Koldo, o venía Koldo, o llamaba a alguien, o mandaba a un mensajero», ha relatado Rodríguez.
El papel de Koldo García ha centrado buena parte del interrogatorio. Según la testigo, el asesor no presentaba liquidaciones a título personal, sino que aglutinaba gastos de diversos miembros de la Secretaría de Organización bajo epígrafes genéricos. «Koldo no presentaba liquidaciones suyas», ha asegurado, añadiendo que los contabilizaba «a nombre de la Secretaría».
Esta práctica ha generado serias dudas sobre la trazabilidad de los fondos. La UCO de la Guardia Civil señala en su informe que el PSOE no ha declarado ningún pago nominal a Koldo García desde el 24 de julio de 2019, pese a que existen mensajes posteriores donde Rodríguez le comunica que tiene dinero preparado para él.
Confrontada con esta información, la secretaria ha admitido que es posible que las liquidaciones de García se registraran «con cargo a gastos de la Secretaría», lo que explicaría la ausencia de su nombre en los registros contables.
«Si a mí me lo ha entregado Koldo, yo se lo paso a él. Y él supongo que lo distribuirá», ha declarado Rodríguez, evidenciando que desconocía el destino final de cantidades que ella misma entregaba. En las facturas genéricas de la Secretaría no figuraban los nombres de quienes habían realizado los gastos, solo referencias imprecisas a «viajes» o conceptos similares.
Gastos de representación
Otro elemento revelador ha sido la catalogación automática de los gastos. Rodríguez ha explicado que seguía una instrucción general que le dieron al incorporarse: los gastos de miembros de la Ejecutiva como Ábalos se anotaban siempre como «gastos de representación», independientemente de su naturaleza real. «Cuando son de tal persona, son gastos de representación, y cuando son del resto del equipo…», ha relatado, sin completar la frase.
Esta clasificación respondía exclusivamente a la posición orgánica del solicitante, no al tipo de gasto efectuado. Un sistema que podría plantear problemas de transparencia contable y fiscal.
La testigo ha negado categóricamente haber entregado billetes de 500 euros y ha descartado que Koldo García o su esposa le llevaran dinero en alguna ocasión. También ha rechazado haber enviado a mensajeros con dinero a domicilios particulares, incluida la casa del ministro. «Nunca», ha respondido tajantemente a esta cuestión.
Rodríguez ha reconocido no haber recibido formación específica en cumplimiento normativo, limitándose a leer «lo que me interesa para mi funcionamiento» de la documentación que le han facilitado. Esta carencia formativa explicaría la ligereza con que ha gestionado cantidades económicas sin los controles habituales en cualquier organización moderna.
Lo último en España
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
El yihadista detenido en Ceuta es hermano gemelo de otro terrorista que fue arrestado en agosto tras la invasión
-
Los sindicatos de prisiones avisan que Illa planea poner en semilibertad a 288 presos por la saturación de las cárceles
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 12 de septiembre
-
OKDIARIO constata en Buenos Aires el intento de pucherazo que ha atajado el Supremo: «No piden papeles del exilio»
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Para salvarse de la quema, Sánchez levanta un cortafuegos y se carga al bombero
-
Por casos como este, el Supremo ha suspendido la Ley de Nietos