La sauna foco de infección de la viruela del mono confirma su cierre «para no poner en peligro el Orgullo»
La explosión de la enfermedad llega a las puertas del Orgullo que se retoma tras dos años sin celebrarse por la pandemia
Los casos de viruela del mono en España se caracterizan por su levedad
España es el país de Europa con más casos de virus del mono con 37 positivos confirmados
Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo se transmite
Viernes por la tarde. Número 17 de la calle Norte de Madrid, en el barrio de Malasaña. Como cada semana, decenas de hombres se acercan hasta este lugar para evadirse entre amigos. Desde este viernes, y durante unas semanas, no lo podrán hacer. La mítica Sauna Paraíso, la más famosa y frecuentada por el público joven de Madrid, ha cerrado sus puertas al tratarse del principal foco de viruela del mono en España. La decisión de clausurar, según comenta una responsable del local, a todos los que hasta allí se acercan, se ha tomado en consenso con el Ministerio de Sanidad y con el deseo de que este virus no afecte a la celebración del Orgullo de Madrid en julio, el momento del año en el que más facturan.
Con mucha paciencia, esta responsable de la Sauna Paraíso, explica a todos los usuarios los motivos que han llevado al cierre y cómo ellos pueden contribuir a frenar la expansión de la enfermedad. Recuerda que los más jóvenes, el público potencial de esta sauna en concreto, mayoritariamente no están vacunados contra la viruela. Y eso hace que su contagio sea más rápido y fácil «con solo rozarse si uno de los dos tiene una herida». Tras pasar por las instalaciones de este balneario masculino, en pleno centro de la capital española, la consejería de Sanidad ha confirmado algo más de una veintena de casos positivos que habrían mantenido contacto en este local. Desde la propia sauna informan de los síntomas y los días de aparición a los clientes que se acercan para relajarse, para que también ellos ayuden a parar la transmisión de la viruela del mono.
Y es que la enfermedad, de la que el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado cerca de cuarenta casos en todo el país, y tiene en estudio casi una veintena más, ha aparecido a las puertas de la celebración del Orgullo de Madrid -que por la cumbre de la OTAN este año se retrasará una semana-. Tras dos años de pandemia con restricciones, que han afectado de lleno a la celebración de la principal fiesta del colectivo LGTBIQ+ en la capital española la responsable de la Sauna Paraíso que atiende a los clientes que allí se acercan, pide la colaboración de todos «para no quedarnos sin Orgullo» por la viruela del mono. El local en cuestión está siendo desinfectado de acuerdo con los protocolos del Ministerio y la Consejería de Sanidad, pero los contactos entre posibles infectados, fuera de sus instalaciones o en otros locales del mismo grupo -que recuerdan siguen abiertos- puede provocar que, lejos de remitir, la enfermedad siga avanzando.
Temas:
- Madrid
Lo último en España
-
Esto es lo que dicen en Alemania sobre la Semana Santa que ha dejado sin palabras a los españoles
-
Desalojado el Museo Guggenheim de Bilbao dos horas tras una falsa alarma por un paquete sospechoso
-
Bendodo dice que Moncloa se desmorona con «Bolaños dejando caer a la mujer del presidente ante el juez»
-
El PSOE oculta si Alegría conocía la juerga de Ábalos pero acusa a Feijóo de «machista» por exigir transparencia
-
López Miras encarna al emperador romano de la Semana Santa de Lorca entre gritos de «¡presidente!»
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP Arabia Saudí en directo hoy: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Carlos Sainz
-
El obispo de Mallorca preside la noche de este sábado la Vigilia Pascual en la Catedral de Palma
-
El VAR acude al rescate del Barcelona en el minuto 97 pitando un penalti sobre Dani Olmo
-
Melero perdona la expulsión a Raphinha por agresión seis minutos antes de que marque el 4-3 del Barça
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 19 de abril de 2025