Santiago Vidal cambia su declaración ante el juez y niega que el Govern tuviera los datos fiscales de los catalanes
El ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal se desdijo en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, de sus manifestaciones de hechas un año atrás acerca de que el Govern obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.
De acuerdo con los audios de su declaración judicial, Vidal reconoce que cometió un error durante su participación en la conferencia al hablar «en presente de indicativo en vez de futuro condicional» y por ese motivo presentó su dimisión voluntaria como senador, el 31 de enero de 2017.
Vidal, que solo ha respondido a las preguntas de su letrada, se ha referido así a las declaraciones que motivaron una querella del partido político Vox y la apertura de diligencias por parte del titular del Juzgado 13 en febrero de 2017 que han derivado en una investigación contra exaltos cargos del Govern por los preparativos del referéndum y la deriva soberanista.
El motivo de su dimisión
«Yo presenté mi dimisión porque fui consciente de que mis manifestaciones (que no había contrastado y no puedo decir de ninguna de las maneras que sean ciertas), excedían el ámbito de mis competencias y de lo que podía decir», ha dicho y ha añadido que en aquel momento lo único que había sobre la mesa era un debate de ideas sobre cómo convendría construir un nuevo Estado.
Vidal ha reconocido también su «error» al asegurar meses atrás que el Govern del entonces presidente Carles Puigdemont contaba con una partida «camuflada» de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal y que recogió la cifra de informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
«Cometí el error de dar por hecho una cifra específica cuando de lo único que tenía conocimiento y lo único que se había hablado era que, como todo estado que se construye de nuevo y de la nada, tiene que tener una Hacienda propia. Lógicamente es a través de los impuestos y eso no se puede hacer si no se tiene el censo electoral», ha matizado ante el juez instructor.
Espionaje a los Mossos
Igualmente se ha desdicho de unas manifestaciones suyas en las que apuntó que un gobierno extranjero no europeo estaba formando a una unidad de los Mossos D’Esquadra con tácticas de contraespionaje y que además a finales de 2017 había en marcha una investigación interna para identificar agentes del CNI que podrían haberse infiltrado en el cuerpo policial autonómico.
«Lo dije y no se corresponden con la realidad porque este cuerpo de Policía tiene una unidad destinada a cooperación internacional desde hace muchos años», ha respondido Vidal respecto a estas declaraciones recogidas todas ellas en la querella presentada por VOX.
En lo que concierne a su vida profesional, Vidal –suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado 8 de marzo de 2015 por redactar el borrador de una futura Constitución para Cataluña– ha anunciado que, una vez transcurridos el plazo de tres años de suspensión que vence en apenas unas semanas, planea reincorporarse a la carrera judicial.
Temas:
- Santiago Vidal
Lo último en Cataluña
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
Últimas noticias
-
La lluvia ácida de los combustibles fósiles ‘entrena’ a las bacterias a ser más longevas y letales
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto