Congreso de los Diputados

Abascal reta a Casado: sugiere una nueva moción de censura para que el PP pueda «redimirse»

Santiago Abascal acusa al Gobierno de haber traído “sólo muerte, ruina, recorte de libertades y violencia”

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado entrever durante su respuesta a la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que su formación presentará otra moción de censura para desalojarle del Palacio de La Moncloa. Con los 52 diputados de su grupo parlamentario puede registrar una nueva petición que tendría que ser aceptada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y debatida en el pleno. No es la primera vez que los de Abascal amenazan con ello.

Tras un relato de la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno socialcomunista, absolutamente censurable para Vox, Santiago Abascal ha apuntado que «quizás debamos ofrecer a esta cámara la oportunidad de una segunda moción de censura». El 22 de octubre se debatió la primera moción de censura contra el actual Gobierno que acabó fracasando por la falta de apoyos.

La anterior moción de censura la registró el grupo parlamentario de Vox en solitario y no logró los apoyos necesarios para forzar la salida de Pedro Sánchez del Gobierno. Sólo los 52 diputados de la formación verde votaron a favor de la moción de censura, ante los 298 votos en contra del resto del hemiciclo que la consideraron «inútil» y «una operación de marketing».

Más allá de denunciar la gestión del gabinete de Sánchez durante los últimos meses, con esta segunda moción de censura lo que busca Santiago Abascal es forzar al PP a retractarse y modificar su posición respecto al pasado octubre. Un ataque a la línea de flotación del principal partido de la oposición justo cuando, los de Pablo Casado, negocian con el PSOE la renovación de los principales órganos constitucionales.

En una dura intervención de Abascal contra el presidente Pedro Sánchez, el líder de la formación constitucionalista ha reprochado al socialista que durante este año al frente del Gobierno “sólo han traído muerte, ruina, recorte de libertades y violencia”. El líder de Vox ha acusado al Ejecutivo socialcomunista de haber promovido «disturbios gravísimos» y el «miedo entre la población», por la llamada desde Podemos a participar en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Respondiendo a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando puso en duda la calidad democrática de nuestro país, Abascal ha sentenciado que “la anomalía democrática son ustedes”. Según él, los miembros del gabinete de Sánchez «no pueden mirar a la cara de los españoles» y no salen a la calle «porque les amenaza la deshonra y la violencia» por las decisiones que han tomado a lo largo de los últimos meses provocando la muerte de miles de compatriotas.

Defendiendo las manifestaciones que durante el pasado verano se convocaron principalmente en las calles de Madrid, contra el estado de alarma que impuso el confinamiento domiciliario y el cierre de empresas, Santiago Abascal ha manifestado que el Gobierno se cree «impune» por el «fraudulento estado de alarma» con la complicidad del Tribunal Constitucional. El líder de VOX ha sido muy crítico con las medidas que se han adoptado en los últimos meses y que Sánchez defiende.

Dardo contra Casado

Con las encuestas recortando cada vez más distancias entre Vox y el Partido Popular, y tras el gran resultado que los de Santiago Abascal lograron en Cataluña frente a unos populares muy debilitados, el líder de la formación verde ha aprovechado su intervención para cargar también contra el presidente del PP Pablo Casado.

Abascal le ha recordado al popular «qué flaco favor está haciendo a España diciendo que quiere pactar con Sánchez [la renovación de los órganos constitucionales] como si no fuera lo mismo que pactar con Pablo Iglesias». «Todos los que negocien con el Gobierno son cómplices» de su acción, le ha advertido el presidente de la formación verde.

También va contra el PP la segunda moción de censura que VOX quiere presentar en la cámara baja. Con esta nueva oportunidad, dice Santiago Abascal, su formación quiere que el Partido Popular pueda «redimirse» de su voto en contra del pasado otoño. El 22 de octubre los de Pablo Casado decidieron no apoyar la petición del grupo capitaneado por Abascal para echar a Sánchez e Iglesias del Ejecutivo alineándose con la mayoría de sus socios y grupos de la oposición.

Sobre la actitud de los populares en la primera moción de censura, ha asegurado el presidente de VOX, «algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas». Una clara alusión al PP de Casado al que ha acusado de «preferir la continuidad de este gobierno de la ruina, la violencia y el recorte de libertades antes que apostar por la convocatoria de elecciones».

Lo último en España

Últimas noticias