Moción de censura

Casado vota lo mismo que Podemos, ERC y Bildu: «No» a la censura de Vox a Sánchez

"Esta moción no la presenta contra el Gobierno, sino contra el partido que le dio trabajo durante 15 años", dice a Abascal

Moción de censura de Vox a Pedro Sánchez en directo: última hora del debate y la votación

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PP ha votado ‘no’ a la moción de censura a Pedro Sánchez presentada por Vox. El sentido del voto del Grupo Popular llegó a este debate como una de las principales incógnitas de dicha iniciativa desde que fue presentada hace unas semanas por la formación de Santiago Abascal, la tercera fuerza del Congreso de los Diputados. Algunas voces internas del PP se inclinaban por la abstención.

«La moción de censura que hemos escuchado no ha sido contra Sánchez, sino contra China, Botín, la Unión Europea y la vestimenta de los políticos», ha declarado Pablo Casado, líder del PP, desde la tribuna del Congreso. «Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir en la Moncloa», ha afirmado el líder de la oposición.

Dirigiéndose directamente a Abascal, Casado le ha espetado al candidato que «esta moción no la presenta contra el Gobierno, sino que dispara contra el partido que le dio trabajo durante 15 años y el tiro le ha salido por la culata. Hasta aquí hemos llegado», ha sentenciado el presidente de los populares.

Además, Casado ha lanzado al líder de Vox: «Olvide toda esperanza de suplantar al PP; no es el primero, pero le aseguro que será el último». «Esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa», ha reiterado el dirigente popular. Tras el anuncio del sentido del voto del PP, fuentes de la dirección parlamentaria de Vox han expresado «su satisfacción enorme por el discurso-disparate de Casado».

Junto a ello, Abascal, «perplejo» ante la crítica del líder del PP, quien ha descendido hasta lo personal, ha confirmado que «Vox mantendrá la responsabilidad que tiene con andaluces, murcianos y madrileños», en alusión a su rol clave en la gobernabilidad  de estas comunidades.

Casado: «Somos la fuerza tranquila»

Casado también ha acusado a Abascal de que «ofrece a la izquierda una garantía de victoria perpetua». Es el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien viene sosteniendo que el centroderecha «no volverá a gobernar nunca» en este país.  En la réplica, el presidente del PP ha dicho al líder de Vox: «No somos como ustedes, somos la fuerza tranquila de los españoles».

En la víspera, el jefe del Ejecutivo socialcomunista, Pedro Sánchez, presionó a Casado para que votara ‘no’ a la moción, en el mismo sentido que PSOE, Unidas Podemos y el resto de aliados de la ‘mayoría Frankenstein’ de la investidura, que llegaron a firmar este miércoles un documento donde atacan a la oposición y promueven amordazar a Vox en la Cámara. Los socialistas volvieron así a estampar su firma junto a los separatistas de ERC y JuntsXCat y los proetarras de EH Bildu, a los que Abascal respondió en su réplica con la lectura de las más de 800 víctimas de la organización terrorista ETA.

En la primera jornada de la moción de censura y tras escuchar la defensa de la moción por el diputado Ignacio Garriga y la intervención del candidato, Santiago Abascal, el número dos del PP, Teodoro García Egea, arremetió duramente contra esta iniciativa y la calificó de «tomadura de pelo».

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante un receso del debate parlamentario, el secretario general del Partido Popular también definió la moción contra Pedro Sánchez como «espectáculo circense», «inoportuna, inútil y falsaria», «una pérdida de tiempo» e incluso «una falta de respeto a la gente que lucha por su vida» estos días contra el coronavirus.

Además, García Egea señaló que esta moción de censura «es el único éxito de Sánchez en dos años» de gobierno. Y enfatizó que «Vox es la derecha que más conviene a la izquierda».

«Vergüenza»

Por su parte, la ex presidenta del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, también cargó en la víspera contra la iniciativa de la formación de Abascal. «¡Qué vergüenza!», manifestó en un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter después de casi 12 horas de debate parlamentario.

Pastor comparó la actuación de Vox con la del PP, un partido que, según comentó, está centrado en «ser útil a los españoles». «Hoy se han situado en la antesala del fracaso y mañana se constatará su batacazo político», escribió sobre el desenlace que tendría la moción este jueves.

Pese a que Abascal centró buena parte de su discurso en cuestionar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en esta pandemia, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ex ministra de Sanidad criticó que no se esté aprovechando esta semana para ver cómo afrontar la crisis del coronavirus, cuando hoy España «supera la terrible cifra de un millón de personas infectadas por el Covid-19». Este argumento también fue deslizado este jueves en la tribuna por la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón.

Lo último en España

Últimas noticias