Sanidad confirma que el médico infectado por hantavirus será trasladado a Países Bajos «tras su mejoría»
El médico, que se infectó tras tratar a los pacientes en el crucero, iba a ser trasladado a Canarias
El médico del crucero afectado por un brote de hantavirus, que se infectó al atender a los pacientes, finalmente será trasladado a Países Bajos. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que en un principio informó de que sería tratado en nuestro país, en concreto, en Canarias.
«Despegan los aviones medicalizados que trasladan a Países Bajos a los tres pacientes infectados por hantavirus. El médico del barco, cuya evacuación a Canarias estaba prevista inicialmente, también será trasladado a Países Bajos tras la mejoría de su estado de salud», ha publicado el Ministerio en su perfil oficial de X.
Despegan los aviones medicalizados que trasladan a Países Bajos a los tres pacientes infectados por hantavirus.
El médico del barco, cuya evacuación a Canarias estaba prevista inicialmente, también será trasladado a Países Bajos tras la mejoría de su estado de salud.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 6, 2026
El mensaje de la cartera de Sanidad ha llegado después de que el presidente canario, Fernando Clavijo, dijera que disponía de «información extraoficial» sobre el envío del médico afectado a Madrid.
Lo que sí se mantiene, al menos de momento, es la escala del crucero en Canarias, según lo pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Organización Mundial de la Salud. Algo a lo que el Ejecutivo autonómico se ha opuesto por la falta de «criterios técnicos» y de «información suficiente para mantener la calma y garantizar la seguridad de la población».
En este sentido, Fernando Clavijo ha hablado de «deslealtad institucional» y ha destacado la poca profesionalidad del Ejecutivo por no haberle mantenido informado. El dirigente de Coalición Canaria, que se encuentra en estos momentos en Bruselas por motivos de agenda, ha reprochado a Mónica García, ministra de Sanidad, que no le haya trasladado las explicaciones correspondientes sobre los criterios que ha seguido la Organización Mundial de Salud (OMS).
«No puedo permitir que entre en Canarias», ha insistido Clavijo en una entrevista en Onda Cero, horas después de que el Gobierno central aceptara, tras la petición de la OMS y de la Unión Europea, que el crucero con hantavirus hiciera escala en las Islas Canarias en pro de gestionar la atención sanitaria de pasajeros y tripulación bajo un estricto protocolo internacional.
En la misma línea se ha pronunciado Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, que ha denunciado la «poca información por parte del Gobierno central hacia el Gobierno de Canarias». Así, ha señalado que siguen esperando a que «el Ministerio de Sanidad diga» cómo deben «atender a las personas» que puedan estar contagiadas.
Cabe destacar que la situación del archipiélago es crítica porque cuenta con sólo una cama de alta contención biológica, ubicada en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Ello evidencia la fragilidad del sistema ante una emergencia infecciosa potencialmente grave.
Lo último en España
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
-
Brutal agresión de un independentista a un concejal de Vox en Barcelona por poner una carpa informativa
-
El PSOE y sus socios tumban en el Congreso la ley del PP para que los jueces elijan a los jueces
-
El PSOE y sus aliados tumban en el Congreso el plan del PP para proteger Ceuta con más Policía y expulsar a los invasores
Últimas noticias
-
La Vuelta, más cerca: Enric Mas aguanta en la contrarreloj de Jerez y cede sólo 33 segundos ante Roglic
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Los peluqueros expertos coinciden: estos son los 5 cortes de pelo que más favorecen a las mujeres de más de 50 años
-
‘Horizonte’ amplía su presencia en Mediaset: el programa de Iker Jiménez prolonga su horario y se emitirá también los viernes
-
‘Hacks’ hace historia en los Emmy 2026: la comedia más nominada de todos los tiempos se despide en HBO Max