Sánchez ‘independiza’ a Cataluña de España y dice que va a hacer de ellas «países mejores»
"Lleva demasiado tiempo ocupando el poder sin una mayoría", critica Junts
El líder del PSOE defiende que la regularización masiva hará "mejores" a Cataluña y España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha separado a Cataluña de España y ha asegurado que va a hacer de ellas «países mejores». El líder socialista ha expresado esta idea durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. Sánchez ha tratado de rebatir así las críticas de Junts a la regularización masiva de inmigrantes ilegales aprobada por el Gobierno.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha criticado al presidente y le ha acusado de utilizar Cataluña como «escenario para hacer propaganda». Además, ha asegurado que los calatanes sufragan con sus impuestos los gastos del resto del país: «Pagamos la fiesta a España». «Ustedes empobrecen a la gente para después subsidiarla, y ese no es nuestro modelo de país», ha afeado la diputada del partido del ex president fugado de la justicia, Carles Puigdemont.
Junts también ha criticado que haya aprobado políticas «por la puerta de atrás», en alusión a la regularización masiva de inmigrantes en situación administrativa irregular. A ojos de Nogueras, este no lo está haciendo ningún país de Europa y que es una «imposición». En ese mismo sentido, critica que esa medida «no la paga» el presidente, sino que «España invita y sufren y pagan los ciudadanos de Cataluña».
Frente a ello, la diputada de Junts le ha recriminado que no haya aprobado el IVA franquiciado en el Consejo de Ministros, no hayan bajado la cuota a los autónomos, no hayan facilitado que se puedan degravar hipotecas o alquileres ni hayan aprobado la ley antiokupaciones de los de Puigdemont.
«Ocupando el poder sin una mayoría»
«Lleva demasiado tiempo ocupando el poder sin una mayoría», le ha recordado, para añadir que «incumple los acuerdos» y que «aprueba políticas de espaldas a este Parlamento» pero ha lamentado que «no aplica las políticas que aprueba este Parlamento». «¿Qué argumento democrático le queda para no convocar elecciones?», le ha interrogado Nogueras.
«Si a usted no le gusta, lo siento, pero en Cataluña también hay muchos votantes y organizaciones políticas de izquierdas que reivindican su presencia y su compromiso internacionalista», ha replicado Sánchez.
Además, ha rechazado la afirmación de Nogueras sobre que la sociedad española se haya empobrecido. «Lo que empobrece son las guerras unilaterales que se saltan la legalidad internacional», ha asegurado en alusión a la guerra de Irán. Y se ha vanagloriado de que que dentro del paquete de ayudas del Gobierno está «la mayor rebaja fiscal, 2.500 millones de euros para impulsar la descarbonización para proteger a las empresas y los pequeños autónomos».
Sobre la regularización masiva, Sánchez ha asegurado que Junts no debería tener nada en contra. A ojos del presidente, es «reconocer derechos a quien está contribuyendo al crecimiento del país». El dirigente del PSOE ha indicado que la inmigración ha permitido que la economía siga evolucionando positivamente y ha destacado la reducción del paro mientras crece la inmigración. «Vamos a hacer a Cataluña y a España países mejores», ha apostillado el jefe del Ejecutivo.
«La existencia de este Gobierno de coalición progresista se justifica con los acuerdos del PP», ha concluido Sánchez justo antes de que se le terminase el tiempo de intervención. El jefe del Ejecutivo aludía al pacto entre los populares y Vox para investir a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola.
Lo último en España
-
Sánchez endosa a Vivas la gestión de los menas pese a que la jefa del Área de Menores era la presidenta local del PSOE
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Un cocinero de Ceuta obligado a coger un ERTE tras cerrar su bar por la presencia de los invasores: «Era imposible trabajar»
Últimas noticias
-
Sánchez endosa a Vivas la gestión de los menas pese a que la jefa del Área de Menores era la presidenta local del PSOE
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 26 de septiembre al 2 de octubre
-
El espeluznante intento de liquidar a Biedma
-
Lo del campamento «happyflower»
-
El «agitprop» ya ha empezado