Sánchez sabotea su cita con Rajoy reiterando que votará ‘no’ a su investidura

reforma laboral Congreso
Meritxell Batet y Pedro Sánchez este sábado en Hospitalet (Foto: Efe).

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse este lunes con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, para intentar convencerle de que los socialistas faciliten su investidura absteniéndose en la votación.

Para ello, Rajoy argumentará que 100 de las 150 propuestas de Gobierno que el PP ha pactado con Ciudadanos ya estaban previstas en el acuerdo firmado la pasada primavera entre el partido de Albert Rivera y el PSOE.

Sin embargo, pocas horas antes de que se produzca este encuentro, los socialistas lo han torpedeado adelantando las líneas maestras del discurso con el que Pedro Sánchez argumentará su No a la investidura de Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Un ‘ajuste de cuentas’

Durante la sesión, Sánchez realizará un ajuste de cuentas por su propia investidura fallida, que provocó las elecciones anticipadas del 26J. El líder del PSOE recordará algunas alusiones que Mariano Rajoy le dedicó en aquella ocasión, pero eludiendo a las «desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó Rajoy para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos, algo que no hará por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado», según han informado desde Ferraz.

Sánchez calificará de «continuista y conservador» el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos, que a su juicio «no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral». Todo ello, a pesar de que el pacto es muy similar al que el propio Pedro Sánchez firmó con Albert Rivera hace pocos meses.

En su discurso, el secretario general del PSOE hará balance de los cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy, quien en su opinión ha impuesto «una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica».

«No vamos a indultar a Rajoy»

Como consecuencia de ello, argumentará, la gestión del PP ha provocado cuatro fracturas: una fractura social (al incrementarse las desigualdades, otra territorial (con el proceso de independencia de Cataluña en marcha) una política (provocada por la corrupción) y una fractura de oportunidades, debido al impacto del desempleo en colectivo como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

«Quien ha provocado estas cuatro facturas no puede erigirse como solución», afirmará Pedro Sánchez, quien también dedicará buena parte de su discurso a la corrupción. La regeneración del PP, sostendrá, «pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa».

Por último, el líder socialista también se referirá a las promesas electorales incumplidas del PP. «La nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistente política europea e internacional serán objeto de crítica por parte del líder de la oposición, entre otras cuestiones como el retroceso en políticas de igualdad y libertades», han anunciado los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias