GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se reunirá con el populista chileno Boric durante la cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

Pedro Sánchez Costa Rica
Gabriel Boric.
Joan Guirado

Durante su estancia en Santo Domingo, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la República Dominicana, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez únicamente tiene previsto celebrar tres reuniones bilaterales con otros mandatarios internacionales -aunque prolongará su estancia a diferencia del Rey Felipe VI-. En concreto, según fuentes gubernamentales, se verá con el populista chileno Gabriel Boric, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y con el anfitrión, Luis Abinader. En el caso de Chile, según fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo espera cerrar con él un acuerdo comercial que también se persigue con Mercosur y México -cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no acudirá a la cumbre-.

Éste será el segundo encuentro que se produce entre Boric y Sánchez, tras una primera reunión que mantuvieron en septiembre en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente español no asistió a la investidura del ex líder estudiantil chileno hace justo un año. Por parte del Estado acudieron el Rey Felipe VI, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, dada la cercanía del populista Boric con Podemos y el movimiento que representan los morados en España.

La cita en Santo Domingo será el termómetro perfecto para que el presidente del Gobierno conozca cómo ven los países de la región su relación con la UE y qué esperan de la misma de cara a preparar el encuentro de julio en Bruselas entre el bloque y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), uno de los grandes hitos de la Presidencia española en el segundo semestre.

El Gobierno ha venido defendiendo que la UE ha vivido en los últimos tiempos de espaldas a América Latina pese a que esta región comparte valores y principios con los europeos, de ahí que una de las prioridades que se haya marcado sea potenciar la relación con este continente al que España ha servido tradicionalmente de puente. La celebración de la cumbre UE-CELAC en Bruselas, la primera desde 2015, es clave en este esfuerzo.

El presidente del Gobierno podrá compartir a continuación con los líderes iberoamericanos una radiografía de cómo están las opciones para que puedan cerrarse estos acuerdos que se consideran claves. Fuentes gubernamentales reconocen que el acuerdo con Chile parece el más factible por ahora, mientras que el de México podría tener una próxima solución.

UE

Por primera vez, y en línea con el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y los países iberoamericanos, se ha invitado a la Cumbre Iberoamericana al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lo que también contribuirá al debate sobre las relaciones bilaterales, ya que éste es un claro partidario de profundizarlas.

En opinión del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, «hay un buen alineamiento de los astros» para que se puedan relanzar las relaciones entre América Latina y la UE, pero a ambas orillas del Atlántico se debe aprovechar la oportunidad que existe por los intereses y valores compartidos.

Lo último en España

Últimas noticias