España
Congreso de los Diputados

Sánchez rendido a sus socios: se niega ante el Congreso a renunciar a la rebaja de la sedición

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La suspensión de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha centrado este miércoles el rifirrafe parlamentario entre el Gobierno y el Partido Popular, aunque sin mencionarla. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha instado directamente a Pedro Sánchez a comprometerse ante el Congreso a renunciar a la reforma del delito de sedición, con el que el socialista pretende contentar a sus socios separatistas. Los populares exigen a Sánchez un compromiso «por escrito» de no rebajará el delito antes de sentarse de nuevo para abordar la renovación.

«Tiene la oportunidad de renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición para bajar las penas. Sé que es imposible, porque para usted todo vale, pero en el PP nos movemos por el interés general. El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia, usted no», ha aseverado.

Sánchez, en cambio, ha evitado dar la palabra de que no tocará las penas a los dirigentes del procés y se ha limitado a arremeter contra el PP, acusándole de «oposición negacionista» y de incumplir la Constitución. Un mensaje en el que insiste desde que se conoció su farsa durante las conversaciones con Alberto Núñez Feijóo, a quien negó que planease reformar el delito. La semana pasada, durante el debate de los Presupuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reveló sin embargo que el Gobierno sí pensaba llevar al Congreso un abaratamiento de las penas. «Ustedes van repartiendo carnets de españolidad y constitucionalismo», ha abroncado Sánchez al principal partido de la oposición, mientras busca el pacto con los separatistas.

«Señor X»

Gamarra, por su parte, ha instado también al socialista a desvelar «quién es el señor X del PSOE que ha ido a ver a Puigdemont», después de que el ex presidente fugado asegurase que, durante los cinco años que lleva viviendo en Bélgica, ha recibido visitas de miembros de este partido en diversas ocasiones para generarle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo».

«Quien quiera que fuera lo hizo siguiendo sus órdenes», ha aseverado la dirigente del PP. Gamarra ha afirmado que los pactos de Sánchez con los independentistas le «inhabilitan para buscar el interés general» porque tiene «demasiadas hipotecas con aquellos que desprecian la convivencia entre todos». De hecho, ha recalcado que siempre que el presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de elegir, ha optado por el «populismo, el radicalismo y el independentismo».