CGPJ

Pons revela que Sánchez y Feijóo pactaron en Moncloa que no se tocaría el delito de sedición

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaron no tocar el delito de sedición y dejarlo fuera de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue el pasado 10 de octubre, en una reunión celebrada en Moncloa. También se acordó que no habría magistrados «afines a ERC» en el Tribunal Constitucional.

«De esto se trató en la primera reunión que tuvieron Sánchez y Feijóo en Moncloa, a la que asistimos también Bolaños y yo. Y se pactó que no se tocaría el tema de la sedición», ha afirmado Pons este lunes en una entrevista concedida a Onda Cero. El dirigente del PP ha sido el negociador de los ‘populares’ en este asunto.

En este sentido, ha recalcado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les trasladó tanto «por palabra como por escrito» que lo relativo a la reforma penal «no era noticia» sino «periodismo de autor», pero luego Sánchez confirmó «lo contrario» a Feijóó.

«El abaratamiento de las penas por el delito de sedición y la posibilidad de que entrasen magistrados afines a ERC en el Tribunal Constitucional estuvo desde el principio», ha apostillado. El acuerdo, según Esteban González Pons, empezó a «complicarse» cuando se informó a los medios de que «se acercaba la reforma del delito de sedición».

El dirigente del PP ha señalado que la negociación «no estaba cerrada» la semana pasado, cuando el PP decidió suspender las negociaciones el pasado jueves por la reforma del delito de sedición. «El tema principal fue el nuevo sistema de elecciones de los miembros del Consejo General del Poder Judicial», ha indicado.

«Nuestra gran línea roja era cumplir la orden de la UE, renovar pero también reformar, que los jueces elijan a los jueces. Si la renovación se producía sin reforma no seguiríamos adelante. Si el PSOE estaba dispuesto a aceptar que a los jueces los eligieran los jueces en el dictamen del CGPJ, el acuerdo estaba cerca; pero si el PSOE no quería, conforme a su posición histórica en esta cuestión, el acuerdo estaba lejos», ha enfatizado.

«Buena sintonía»

Esteban González Pons ha remarcado que en la última reunión se estableció «un clima de buena sintonía» y que el presidente del Gobierno comunicaría al líder del PP «quienes iban a ser los candidatos del Gobierno para el TC» con el objetivo de que Feijóo «pudiera comprobar que no entraba ningún afín a ERC».

Los ministros jueces que forman parte del Gobierno (Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop) se opusieron desde el pasado martes a que el pacto «fructificase», según ha revelado Pons.

«Sánchez estaba jugando a dos barajas y le hemos obligado a elegir entre ERC y los constitucionalistas.  No se puede pactar a la vez con los independentistas y los constitucionalistas. El problema es que ha vuelto a elegir a ERC. El Gobierno sabía cuál era nuestra condición y no hemos engañado», ha señalado.

Pese a la suspensión de las negociaciones, Esteban González Pons ha asegurado que el PP «sigue abierto si el Gobierno vuelve al constitucionalismo». «Estamos en un momento de puertas cerradas, pero no con llave», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias