El PSOE consigue el mejor resultado en Europa

Sánchez reivindica el liderazgo de la socialdemocracia europea

Los 20 diputados del PSOE serán mayoría en el grupo socialdemócrata en Bruselas, tras la debacle de los socialistas en Francia y Alemania.

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras ganar las elecciones europeas en España con 20 de los 54 eurodiputados, el PSOE, liderado en Europa por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell,  y la secretaria federal de política internacional, Iratxe García, serán mayoría dentro el SPD, el grupo socialdemócrata europeo. El resultado obtenido por Borrell le acerca a la dirección de la diplomacia europea y aúpa a Pedro Sánchez al liderazgo de la socialdemocracia comunitaria, cargo que viene trabajándose desde su elección como presidente del Gobierno, hace cerca de un año.

«En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación socialdemócrata, algo que para nosotros es un orgullo y una responsabilidad», ha dicho Sánchez, en su comparecencia tras conocer los resultados que, según el político socialista, servirán para «construir una alternativa socialdemócrata en Europa».

El mal papel de los socialdemócratas en Francia y Alemania, hasta este domingo, principales representantes de la izquierda en las instituciones europeas, dejan al PSOE y a España al frente del liderazgo del progresismo en el Parlamento Europeo.

El escenario que se abre a partir de hoy era especialmente deseado por Pedro Sánchez, quien, desde el pasado mes de diciembre, cuando los socialistas europeos celebraron su congreso en Lisboa, se ha reivindicado como el principal líder de la socialdemocracia europea e internacional. Como anécdota especialmente significativa, el jefe del Ejecutivo llegó a hacer escala durante un viaje oficial a Méjico en Santo Domingo, para clausurar el congreso de la internacional socialista el pasado mes de enero.

En ascenso entre el socialismo europeo, Sánchez buscará ahora acomodarse mientras afianza su liderazgo junto al primer ministro portugués Antonio Costa y el sueco Stefan Löfven.

Lo último en España

Últimas noticias