Sánchez reactivó los vuelos clandestinos de ilegales la última semana de 2023: llegaron 5 en 6 días
Hasta el mismo 31 de diciembre, a pocas horas de la Nochevieja, se produjo uno de estos traslados entre Tenerife y Madrid
La ministra de Inmigración dice que no hay "hacinamiento" en La Laguna, mientras siguen los desplazamientos a la Península
El Gobierno de Pedro Sánchez reactivó los vuelos clandestinos de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias en la última semana del año. Tanto es así que en apenas seis días llegaron a la Península cinco aviones tipo chárter con ilegales a bordo, según ha podido saber OKDIARIO en base a los registros de radares aéreos.
En concreto, del 26 al 31 de diciembre, en plenas fechas navideñas y de vacaciones, hubo cinco de estos vuelos con salida del aeropuerto de Tenerife Norte y llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En concreto, tuvieron lugar los días 26, 27, 29, 30 y 31 de diciembre y todos ellos fueron contratados por el Gobierno a la compañía Air Europa.
Resulta llamativo que hasta el mismo día 31 de diciembre, en domingo y a pocas horas de la Nochevieja, se produjo un vuelo con inmigrantes irregulares a bordo que salió de Tenerife a las 09:48 horas y aterrizó en la capital de España a las 13.16 horas. Se trató de un Boegin 737-8AS de Air Europa que empleó 2 horas y 28 minutos en completar el trayecto, tal y como figura en los citados registros aéreos.
De este modo, desde el mes de octubre, tal y como ha venido informando OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez ha fletado alrededor de 40 vuelos chárter -gestionados fuera de líneas comerciales y con uso de puertas traseras- para trasladar desde Canarias a la Península a miles de inmigrantes irregulares llegados a las costas de las islas. Además de Madrid, también los aeropuertos de Barcelona y Málaga han recibido vuelos chárter de este tipo.
Tras su llegada a estos aeropuertos, los inmigrantes irregulares fueron recibidos por varias ONG designadas por el Ejecutivo y conducidos a distintos puntos de la geografía española, siendo alojados en albergues, pisos turísticos, hoteles o balnearios, entre otras instalaciones.
Por ejemplo, uno de los destinos fue el hotel Baixamar en la localidad de Sangenjo, en Pontevedra (Galicia). Ahí estuvieron acogidos de forma temporal hasta que hace unas semanas fueron llevados en autobús hasta el campamento ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid), habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez al verse desbordado por la crisis migratoria. Unas instalaciones que gestiona la ONG Accem. Durante su estancia en el hotel gallego de Sangenjo los inmigrantes «participaron en distintas actividades, además de ir a clases de castellano», según la asociación.
Entretanto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visitó este martes el centro de migrantes de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), y manifestó que «en ningún momento» vio «hacinamiento» en las instalaciones, que se extienden por unos 12.000 metros cuadrados. Sin embargo, los traslados desde la isla a la Península se siguen produciendo.
En una entrevista concedida a Televisión Canaria, Saiz avanzó además que se realizarán algunas obras de mejora próximamente, incluido el comedor, según informó Ep. Pese a que las embarcaciones de inmigrantes siguen llegando al archipiélago, la ministra insistió en el «papel de liderazgo» que tiene España en la UE y que «está dando resultado», sostuvo.
Junto a ello, Saiz esgrimió que, a su juicio, no se puede obviar «el complicado contexto geopolítico» internacional, con crisis climáticas y episodios bélicos que impulsan a las personas a migrar, especialmente desde el continente africano.
«Desentenderse y repartirlos»
El pasado 13 de diciembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno de PSOE-Sumar prevé aumentar en casi 2.000 plazas la capacidad de acogida temporal de inmigrantes en las Islas Canarias, a través de la ampliación de dos centros en El Hierro y Fuerteventura, y de la creación de otros dos nuevos en Fuerteventura y Tenerife.
Así lo señaló en una comparecencia en el Congreso de los Diputados a instancia del Grupo Parlamentario del PP, donde pese a las críticas de las comunidades gobernadas por esta formación y por Vox sobre la falta de coordinación, llegó a decir que ésta era «perfecta» entre las Administraciones.
Sin embargo, la portavoz de Interior del PP en la Cámara baja, Ana Belén Vázquez, criticó al ministro que «lo único que hicieron fue desentenderse de los inmigrantes y repartirlos por España». «Las comunidades seguían las noticias sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias, como el resto de los españoles, por los medios de comunicación», subrayó.
Por su parte, el portavoz de Interior de Vox, Ignacio Martín Lázaro, criticó a Marlaska que el Gobierno de Sánchez «resuelve la situación de presión migratoria en las Islas Canarias simplemente metiendo a los inmigrantes donde puede y luego, casi clandestinamente, llevándolos a la Península, muchas veces sin avisar previamente a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas de referencia a las que van a ir esas personas, especialmente si esas comunidades autónomas o ayuntamientos están gobernados por la oposición», denunció.