Gobierno de España

Sánchez presume de que «España es el país más seguro del mundo» pero las violaciones han subido el 7,6%

Según datos del Ministerio del Interior, también aumentan los intentos de homicidio y los delitos de narcotráfico

Las mentiras de Sánchez: ni más poder adquisitivo, ni 90% de empleo indefinido, ni más vivienda que nunca

Ver vídeo
Nacho Atanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este lunes desde La Moncloa de que «España es casi el país más seguro del mundo» a pesar de que los datos indican un incremento notable en las violaciones, con un aumento del 7,6%, y también de delitos de narcotráfico, un 4,9%, y los intentos de homicidio, un 19,9%.

En su comparecencia para hacer balance del curso político, antes de iniciar sus vacaciones en el Palacio de la Mareta, en Lanzarote, el presidente del Gobierno ha asegurado que su gestión ha llevado a atraer a 100 millones de turistas que visitan España cada año porque el país «funciona». Además, se ha jactado de que el Estado cuenta «con un sistema sanitario de primera» y un «tejido productivo vibrante».

A continuación, Sánchez ha proseguido con el autobombo a su gestión y se ha centrado en la seguridad. Ahí, el presidente del Gobierno ha dicho que en España están «las calles más seguras». «No voy a decir del mundo, pero casi», ha presumido.

La realidad de España no es la que vende Sánchez en sus comparecencias. Tal y como documenta un informe del propio Gobierno, elaborado por el Ministerio del Interior en referencia al primer trimestre de 2025, se han registrado un total de 589.683 infracciones penales, el 79,4% correspondientes a criminalidad convencional y el resto a cibercriminalidad.

En el mismo se confirma la tendencia al alza de las violaciones en España, con un aumento tan notable como preocupante del 7,6%, en comparación con el mismo periodo de 2024. El narcotráfico también sube, en este caso un 4,9%, y los intentos de homicidio hasta un 19,9%.

Los datos de agresiones sexuales con penetración contrastan con el discurso de Pedro Sánchez sobre las calles «casi más seguras del mundo». En España se registraron 1.242 violaciones en los tres primeros meses de 2025, mientras que el cómputo general de los delitos contra la libertad sexual también aumenta, en este caso en un 3,8%.

También en los tres primeros meses de 2025, según datos de Interior, se produjeron 84 homicidios dolosos y asesinatos consumados, lo que supondría una caída del 11,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, subieron el 19,9% los intentos de homicidio y asesinato, para un total de 319.

Por último los delitos de lesiones y riñas tumultuarias suman un 6.374 en total, con un incremento del 2,1%, los secuestros se cifran en 26 y los delitos de tráfico de drogas subieron casi en un 5% hasta los 5.287 registrados. Todos estos datos se muestran contrarios a la afirmación de Sánchez sobre la seguridad y desenmascaran una nueva mentira del presidente del Gobierno a los ciudadanos.

Los policías desmienten a Sánchez

Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha respondido a la afirmación de Pedro Sánchez sobre la seguridad en España y aportan datos, también del Ministerio del Interior, aunque en este caso que ofrecen una curva más amplia, desde el año 2017.

El sindicato de policías considera una «grave falta de respeto» las palabras de Sánchez, tanto «hacia los agentes que luchan cada día contra una criminalidad en aumento» como hacia «las víctimas que sufren directamente sus consecuencias».

Los datos aportados por Jupol, «irrefutables y recogidos en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior», aportan la siguiente información.

  • Homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa aumentan un 68%
  • Homicidios consumados, crecen un 12,98%
  • Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria crecen 62,73%
  • Secuestros se han incrementado en más del 52%
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado en un 80,96%, con un pico dramático del 276,70% en el caso de las agresiones sexuales con penetración
  • Tráfico de drogas ha subido un 66,17%

Lo último en España

Últimas noticias