Sánchez para los pies a Torra y ve innecesario aislar Madrid o Cataluña: «Nadie podrá salir de casa»
El presidente Pedro Sánchez ha dado un golpe de autoridad y ha parado los pies al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien había pedido que se corten todos los accesos a Cataluña (por carretera, puertos y aeropuertos) y había anunciado que no acatará el estado de alarma si implica que el Gobierno central asuma una parte de las competencias autonómicas.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha considerado innecesario aislar a Cataluña, ya que todos los ciudadanos van a ver restringidos sus movimientos en todo el territorio nacional.
Durante los próximos 15 días deberán quedar confinados en sus domicilios y sólo podrán abandonarlo en los supuestos previstos en el Real Decreto: para ir a comprar alimentos, acudir a la farmacia, ir al cajero automático o a un centro sanitario, para ir a trabajar o atender a personas dependientes. En su comparecencia Sánchez ha añadido otros tres supuestos: se podrá ir a la peluquería, a la tintorería y sacar a pasear el perro.
Esta medida de confinamiento se va a aplicar por igual a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, y por tanto el Gobierno no contempla en estos momentos la necesidad de aislar Cataluña. Algo que también descartaría la posibilidad de cerrar los accesos a la Comunidad de Madrid, que constituye el principal foco de infección del coronavirus.
«El virus no atiende a diferencias territoriales ni fronteras», ha argumentado Pedro Sánchez. No obstante, el Real Decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros faculta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ordenar el cierre de carreteras «por motivos de salud pública y seguridad», ha señalado Sánchez.
Grande-Marlaska tendrá bajo su mando a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a las Policías locales y autonómicas, además de los servicios de Protección Civil. Algo que impediría que el president Quim Torra pueda ordenar a los Mossos cortar unilateralmente todos los accesos a Cataluña.
Lo último en España
-
Ayuso pacta con las 6 universidades públicas una financiación de 14.800 millones hasta 2031
-
Cielo nuboso y viento moderado en Barcelona: AEMET prevé un día con polvo en suspensión
-
El PP se hace con la presidencia de las Cortes de Aragón sin pacto a la vista con Vox para investir a Azcón
-
La Guardia Civil detiene a seis personas en Forestalia por contratos irregulares sobre energías renovables
-
Vox exige que se expulse a los inmigrantes que delincan por segunda vez sea el delito que sea
Últimas noticias
-
Detenido un marroquí en Zamora por maltratar y encerrar a su mujer: le impedía aprender español para pedir ayuda
-
Última hora sobre el ataque entre EEUU e Israel contra Irán, en directo hoy | Consecuencias y la subida inminente del petróleo y del gas
-
Cae una pareja muy activa de ladrones tras meses sembrando el caos en Palma y Sineu
-
Ayuso pacta con las 6 universidades públicas una financiación de 14.800 millones hasta 2031
-
Los datos lo confirman: Baleares adelanta la temporada turística al mes de marzo y el desempleo se desploma