España
Rescatados este viernes

Sánchez permite que el Open Arms con 307 inmigrantes a bordo venga a España

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado el desplazamiento a aguas territoriales españolas del Open Arms, con 307 inmigrantes a bordo,
que este viernes fueron rescatados en alta mar a unas 50 millas al noreste de Trípoli. Según fuente de la ONG, el buque ha puesto rumbo a Algeciras donde esperan atracar en los próximos días.

El barco, de bandera española, había contactado en las últimas horas con los países más cercanos para desembarcar a los inmigrantes. Libia, Italia, Francia y Túnez no han respondido y Malta solo ha evacuado a un bebé recién nacido y a su madre. El bebé necesitaba asistencia médica y por eso la tripulación había solicitado a Malta su «evacuación urgente».

Los irregulares proceden de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Malí, Níger, Senegal, Burkina Faso, Sudán, Gambia, Egipto, Sierra Leona, Chad, Ghana, Somalia, Palestina, Sudán del Sur y Siria.

Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, rechazó este sábado el  permiso para desembarcar en un puerto a las más de trescientas personas.

«Mi respuesta es clara, los puertos italianos están cerrados, para los traficantes de seres humanos, para quien les ayuda», señaló Salvini, en una nota.