Sánchez oculta al Congreso el coste de los vuelos clandestinos de inmigrantes ilegales y dónde los aloja
El Gobierno se niega a desvelar cuánto lleva gastados en esos aviones de Canarias a la Península
Pedro Sánchez vuelve a impedir la labor constitucional de control al Gobierno que le corresponde al Parlamento. Ahora lo hace al ocultar al Congreso cuánto está pagando el Ejecutivo por los abundantes vuelos chárter que contrata para trasladar a la Península a los miles de inmigrantes ilegales llegados a Canarias en los últimos meses.
Moncloa se niega a facilitar esos datos que, por su carácter de gasto público, no sólo deberían ser de libre acceso para los ciudadanos en aplicación de la Ley de Transparencia, sino que, ante todo, habrían de estar al alcance de los grupos parlamentarios en cumplimiento de su derecho de información sobre las cuentas y gestión administrativa del Gobierno, uno de los pilares esenciales en el trabajo de control político del Ejecutivo que le corresponde a la oposición y que consagra la Constitución en su Título V.
Fue a partir de octubre cuando arrancó esta oleada de vuelos chárter contratados por Moncloa para repartir por la España peninsular a esos miles de inmigrantes irregulares llegados a las costas canarias en el último trimestre de 2023. Sólo en octubre entraron en España por Canarias más de 15.000 ilegales.
El PP le dirigió una serie de preguntas al Gobierno de Sánchez para conocer detalles sobre esas operaciones de traslado y reparto de inmigrantes ilegales por la Península. Uno de los requerimientos era nítido: reclamó al Gobierno que facilitara el importe de esos desplazamientos, sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Cinco párrafos para no contestar
La respuesta del Ejecutivo, sin embargo, no da dato alguno al respecto. Y eso que su contestación ocupa un folio, pero en ninguno de sus cinco párrafos se indica el coste de esos aviones que le pidió el PP. La respuesta es un texto plagado de circunloquios y rodeos, ausente de cifras económicas y, eso sí, lleno de obviedades y de afirmaciones carentes de concreción alguna.
Ejemplo de ello es el párrafo en el que indica que «con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a costas a través del Programa de Atención Humanitaria, se han implementado diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de éste».
O cuando, en el siguiente párrafo de esta respuesta parlamentaria, el Gobierno dice que «estas medidas se han acompañado de una mayor rapidez en los traslados realizados a los recursos situados en Península [sic].»
Y remata con otra vaciedad: «Con el objetivo de hacer frente de manera eficaz a esta emergencia y acelerar la rapidez con la que se realizan los traslados, se están aplicando todas las medidas disponibles para aumentar el crédito presupuestario». Pero ni dice en cuánto se amplía esa partida de gastos ni qué coste lleva asumido el Gobierno por esos vuelos chárter. Es decir, oculta específicamente justo lo que era objeto de la pregunta parlamentaria.
Opacidad por duplicado
El mismo oscurantismo aplica el Ejecutivo de Sánchez al contestar otra pregunta relacionada con este mismo asunto de los miles de inmigrantes trasladados y repartidos por la España peninsular. En este caso, el PP le pidió que especificara los lugares concretos en los que ha ubicado a estos ilegales, así como qué nuevas instalaciones tiene previsto abrir para crear nuevos albergues en los que acoger a estos inmigrantes.
En su respuesta escrita, en este caso el Gobierno recurre igualmente a divagar, sin aportar ninguno de los datos concretos que le solicitó el PP en la pregunta parlamentaria. De hecho, de los cinco párrafos que tiene esta contestación del Ejecutivo, dos son un cortapega literal de otros dos que iban en la respuesta a la otra pregunta, la que le pedía que desvelara el coste de los vuelos chárter.
En vez de dar la cifra reclamada, el Gobierno rellena su respuesta con más obviedades. Como cuando indica que «estos centros están destinados a proporcionar atención humanitaria, atención médica y legal, y se gestionan en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales».
O cuando dice que «en este contexto, y con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a costas, a través del Programa de Atención Humanitaria, se implementarán diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de éste». De los datos solicitados, ni uno. Ni dónde están los centros que albergan a los inmigrantes ni las plazas habilitadas para atender esta masiva oleada de ilegales.
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026