PLUS ULTRA

Sánchez nombra secretario de Estado para Iberoamérica al negociador en Caracas del rescate de Plus Ultra

Plus Ultra
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. Foto: Europa Press.
Carlos Cuesta

Su nombre es Juan Fernández Trigo. Acaba de ser nombrado secretario de Estado para Iberoamérica. Y es la misma persona que el 5 de marzo, y como responsable de negocios de España en Caracas, se reunió en su residencia con el financiero venezolano y empresario relacionado con el chavismo, Camilo Ibrahim Issa. Ibrahim está ligado a la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo plan de ayuda fue aprobado cuatro días después de esa reunión y acaba de ser paralizado por la Justicia española. La reunión en Caracas contó, además, con un grupo de empresarios, todos ellos presentes en Venezuela que representan intereses españoles en el país sudamericano. El encuentro ha sido confirmado a OKDIARIO por la Oficina de Información Diplomática (OID).

Fernández Trigo es un hombre muy centrado en el eje Caracas-La Habana. De hecho, ha contado con altas responsabilidades para el Gobierno de España en los últimos tiempos en Cuba y Venezuela.

En noviembre de 2017 fue nombrado representante del Gobierno de España en la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Catalana, a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el golpe separatista del 1-O. Su cometido fue el de sustituir a Raül Romeva, en prisión preventiva ya por aquellas fechas.

Pero su destino dio un giro tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. En octubre de 2018 el presidente lo nombró embajador en Cuba y en noviembre de 2020, seis días antes de las elecciones tras la que se conformó el Gobierno socialcomunista en España, Sánchez lo envió a Caracas en condición de Encargado de Negocios de España con cartas de gabinete ante Venezuela. Ese puesto le confirmó como el máximo representante de la diplomacia española ante la dictadura chavista. Con ese ascendente, ahora, acaba de ser nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. El hombre clave en ese área.

Fernández Trigo mantuvo una reunión con empresarios en Caracas a la que asistió Camilo Ibrahim, tal y como admite la Oficina de Información Diplomática. Lo llamativo del encuentro fue la fecha. Y es que esa reunión se produjo cuatro días antes de que el Consejo de Ministros aprobase el rescate de Plus Ultra con de 53 millones de euros.

Reunión con empresarios en Caracas

Fuentes oficiales han confirmado que «Juan Fernández Trigo, entonces encargado de negocios de España en Venezuela, se reunió con un grupo de empresarios que representan intereses españoles en Venezuela el 5 de marzo en su residencia para un almuerzo de trabajo. La reunión fue organizada por el consejero comercial de la embajada, Sergio Atance. En dicho grupo se encontraban representantes de distintas empresas españolas, entre ellas BBVA, Telefónica, Air Europa, Abanca o Inditex. El señor Camilo Ibrahim asistió en representación de esta última».

Pese a ello, esa misma Oficina Diplomática afirma que «en ningún momento se trató nada relacionado con la compañía Plus Ultra. El encuentro que tuvo como objeto conocer la situación empresarial y económica de Venezuela, se enmarcó dentro de los contactos que tiene cualquier representante diplomático. De hecho, esta fue la segunda reunión de carácter colectivo que se organizó desde la toma de posesión del encargado de negocios». Pese a ello, fuentes conocedoras de la negociación del rescate de Plus Ultra, sí señalan a Ibrahim y al ahora secretario de Estado como factores clave en la concesión de las ayudas a la polémica aerolínea.

Empresarios chavistas

Hay que recordar que los últimos datos sobre el rescate han revelado que la aerolínea Plus Ultra retocó su apariencia contable gracias a un crédito participativo de una sociedad offshore: Panacorp Casa de Valores. Gracias a ello, Plus Ultra pudo seguir viva y, consecuentemente, acudir al rescate pese a haber acumulado pérdidas por valor de 13,29 millones de euros en cinco años. Pues bien, el director y tesorero de Panacorp es Mohamed Ibrahim, un empresario ligado a los círculos chavistas. Mohamed Ibrahim ha sido identificado como el sobrino de Camilo Ibrahim Issa. Panacorp Casa de Valores está vinculado a este empresario venezolano, según la prensa venezolana. Y Camilo Ibrahim es un empresario relacionado con los círculos de poder de la dictadura de Caracas. De hecho, la prensa venezolana lo reconoce como uno de los empresarios cercanos a Delcy Rodríguez.

Mohamed Ibrahim, a su vez, es director y secretario de Meridianiq S.A., firma que preside un tercer Ibrahim: Luis Ibrahim Issa, quien se encuentra ligado a Camilo Ibrahim en una tercera firma: Phoenix World Trade, una de las sociedades que ha dado más renombre a Camilo gracias al impulso de firmas de moda en Venezuela.

Mohamed Ibrahim es, además, director de Eisenmann Abogados y persona de la máxima cercanía de Camilo Ibrahim. Todos ellos han desarrollado su actividad en Venezuela sin problemas y han logrado ser personas de reconocida cercanía al régimen venezolano. Especialmente a Delcy Rodríguez.

Camilo Ibrahim, además, figura en el Registro Mercantil con una adquisición en 2017 de 619.963 acciones de Plus Ultra gracias a un aumento de capital materializado por la compañía en febrero de ese año. En estos momentos no figura como accionista, pese al resto de lazos descritos.
Y hoy la Justicia ha paralizado el rescate de Plus Ultra para poder investigar la operación.

Lo último en España

Últimas noticias