Sánchez valora impedir a Milei aterrizar en Torrejón en junio y declararle ‘persona non grata’
Este martes, el Gobierno ha retirado de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires
El Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a aplacar la crisis diplomática con Argentina. Todo lo contrario. Tras la retirada definitiva de la embajadora española en el país, Sánchez no descarta prohibir a Javier Milei que aterrice en la base militar de Torrejón de Ardoz en la visita que tiene previsto realizar a España el próximo 21 de junio, cuando regresará a nuestro país para recibir un premio internacional. Por ahora, el gabinete de Sánchez sopesa esa medida y no hay una decisión tomada, pero fuentes gubernamentales ya la verbalizan. El aeródromo de la capital se destina al aterrizaje y despegue de autoridades para garantizarles su seguridad.
Fuentes del Ejecutivo han admitido este martes que se están buscando las opciones para complicar la entrada del mandatario argentino en España. Una de ellas, sería incluso declararle persona non grata. No obstante, las mismas fuentes consultadas por este periódico explican que una de las opciones más plausibles es «no brindarle el apoyo» diplomático que siempre se ofrece a los jefes de Estado y de Gobierno que visitan nuestro país.
Eso supone que ni el Ejército del Aire, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni el Parque Móvil del Estado participarían del dispositivo del viaje de Javier Milei a Madrid. Optando por esta vía, aunque suponga una nueva escalada en la tensión diplomática entre los dos gobiernos, Moncloa también podría limitar la actuación de los escoltas argentinos que acompañen al presidente de ese país e incluso impedir realizar su labor a los servicios secretos de Argentina.
La noticia llega horas después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciase la retirada de forma «definitiva» de la embajadora en Buenos Aires.
Retirada de la embajadora
Albares, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas exigidas por parte de Sánchez al presidente Milei.
Es la respuesta del Gobierno español tras las declaraciones del mandatario argentino quien, este fin de semana, tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, aunque sin mencionarla expresamente. El Ejecutivo, de inmediato, acordó la llamada a consultas de la embajadora española y la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, este martes, Albares ha reconocido que «la situación no ha cambiado» y por tanto el Gobierno ha acordado la retirada de la embajadora en Buenos Aires. «La embajadora se quedará definitivamente en Madrid», ha puntualizado el ministro, aclarando que la Embajada tendrá desde ahora un encargado de negocios al frente.
Milei: «Es un disparate»
El presidente argentino, por su parte, no ha tardado en responder a la nueva decisión del Ejecutivo español.
«Es el disparate de un socialista arrogante», ha valorado Javier Milei, quien ha considerado que Sánchez «se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo».
Lo último en España
-
La denunciante de Dani Alves recurrirá la absolución del ex futbolista ante el Tribunal Supremo
-
Aldama pide permiso al juez para ir a un «retiro espiritual de hielo» en Portugal durante Semana Santa
-
Los juzgados registran la denuncia del Rey Juan Carlos contra Revilla por calumnias
-
La Audiencia de Valencia decidirá el recurso de admisión de la querella contra el presidente del Júcar
-
Otro tornado deja cuatro personas heridas en fincas agrícolas de San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Últimas noticias
-
Aranceles de Donald Trump hoy, en directo: última hora de Wall Street, lista completa y cómo afectan a España
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
4-2. El Illes Balears se consolida en la zona alta de la tabla
-
Bertín Osborne avisa de lo que pasará en ‘Tu cara me suena’: «Va a ser una catástrofe»
-
Wall Street se desploma casi un 6% ante el temor a una recesión