Sánchez Mato se lía: exige una comunicación oficial de Hacienda que ya tiene por partida doble
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, dice que espera respuesta del Gobierno a su Plan Económico Financiero (el PEF) por «vías oficiales» y no por métodos «poco respetuosos» como notas de prensa. Sin embargo, tiene dos comunicaciones oficiales del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro que le indica que su PEF no cumple con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Hacienda, en un principio, ya avisó automáticamente que el plan no cumplía. El sistema telemático del Ministerio ya advierte al presentar las cuentas, si éstas no cuadran. Sánchez Mato intentó colgar en la plataforma los números en septiembre pero indudablemente ya ahí tuvo un primer aviso de que, con esos datos, se rompería el techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones.
Posteriormente, Montoro ha enviado un escrito en el que se le solicita en aplicación del artículo 25.1 de la Ley, un «Acuerdo de No Disponibilidad» por el importe del incumplimiento de la Regla de Gasto en liquidación 2015 incrementado en la tasa de variación autorizada por Consejo de Ministros para 2016 (1,8%, o sea 17.246.881,04 euros).
Desde el Gobierno municipal hacen oídos sordos a esta carta y Sánchez Mato asegura que presentaron un PEF «cumpliendo la legislación vigente, legislación que se seguirá cumpliendo, como se hará saber una vez recibidos los escritos pertinentes».
Insiste Sánchez Mato en que no tiene esa carta y que sacará adelante en Pleno los presupuestos de 2017 aunque el PEF no fuera aprobado por el Ministerio, porque el Consistorio «no depende de los ingresos de nadie».
Consideran «poco respetuoso para la ciudadanía y los presupuestos, que tanto le afectan, que dos administraciones públicas empleen como vía de comunicación notas de prensa a través de intermediarios», por lo que el Ayuntamiento de Madrid «evitará incurrir en esa tendencia». Sin embargo, Hacienda sí ha remitido escritos oficiales.
«No existe obstáculo alguno para que el proyecto de presupuestos de 2017 aprobado siga su curso con absoluta normalidad y sea aprobado en el mes de diciembre. Esta forma de proceder cumple escrupulosamente con la legalidad existente», defendió el edil anticapitalista.
Cifuentes, «la rubia con coleta»
Todo ello en un día en el Sánchez Mato se tuvo que disculpar con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, después de referirse a ella como «la rubia con coleta». El de IU ha dicho este viernes que «jamás tenía la intención de ofender».
«Máximo respeto el que tengo personal e institucional por la presidenta Cifuentes», ha dicho Sánchez Mato, en línea con la disculpa que ya el PSOE le exigió tras ofenderles acusando a Felipe González de «criminal» y el escrache en la Universidad Autónoma.
@ppmadrid Máximo respeto el que tengo personal e institucional por la presidenta @ccifuentes Jamás he tenido la intención de ofender.
— Carlos Sánchez Mato (@carlossmato) November 4, 2016
Gracias por rectificar, @carlossmato. Los madrileños esperan un trato elegante y respetuoso entre sus representantes https://t.co/TEbCX5vkiT
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) November 4, 2016
Cifuentes ha aceptado las disculpas agradeciendo el tuit de rectificación. Indica que los madrileños «esperan un trato elegante y respetuoso entre sus representantes».
Posteriormente, desde su cuenta en Twitter el equipo de la presidenta madrileña preparó una comparativa entre las coletas de Pablo Iglesias y Cifuentes. Por un lado recriminan al líder de Podemos sus palabras soeces sobre Mariló Montero, reveladas por OKDIARIO, y por otro destacan los logros de la actual presidenta interina del PP de Madrid.
La diferencia no está solo en la coleta. #RubiaConColeta 👇 pic.twitter.com/iaRYxnfHDr
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) November 3, 2016
Lo último en España
San Antón 2026 en Madrid: fechas y cuándo es, programa, dónde se celebra y por qué es el patrón de los animales
Estos son todos los puentes que podrás disfrutar este 2026 si vives en la Comunidad de Madrid: uno de ellos te va a sorprender
Casi nadie lo sabe: éste pueblo de Andalucía se llama como una de las monedas más famosas del mundo
La AEMET confirma el cambio en la Comunidad Valenciana: esta será la zona más fría del Mediterráneo
Sánchez chantajea al PP al colar ayudas a los inquiokupas en el megadecreto que revaloriza las pensiones
Últimas noticias
Adiós para siempre a las cortinas: IKEA tiene el sustituto más elegante y barato que va a cambiar tu casa
La razón por la que deberías colgar las llaves viejas en el balcón de tu casa
Clara Sanz, experta en plantas: «El truco para que no se mueran las hortensias es regarlas mucho sin encharcarlas»
Iker Jiménez habla por primera vez de su llegada a Madrid en los 80 para cambiar su vida
Malas noticias para los pensionistas: te van a bajar la pensión de viudedad y así te afecta