Sánchez levantó el despliegue policial en Cataluña horas antes de ser investido presidente
Horas antes de que Pedro Sánchez se enfrentase a la votación clave para ser investido presidente, el Gobierno ha dado orden de liquidar la ‘Operación Ícaro’, la misión policial especial para vigilar Cataluña tras la sentencia del ‘Procès’.
El dispositivo, que incluía el despliegue de miles de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en diversos puntos de Cataluña, será retirado definitivamente por una orden comunicada de forma interna este mismo 7 de enero. Casi tres meses después de su inicio.
La comunicación, según ha sabido OKDIARIO, se produjo a las 10:11 de la mañana de este martes. Menos de dos horas antes de que Pedro Sánchez se enfrentase a la votación definitiva de su investidura, en la que fue clave la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña.
Así, el grueso de toda la ‘Operación Ícaro’ será desmantelada. Los agentes destinados a ella irán progresivamente volviendo a sus unidades hasta que la situación en Cataluña retome la normalidad y no queden desplegados policías ni guardias civiles destinados en otras Comunidades autónomas.
Una parte del dispositivo de seguridad ciudadana continuará, según fuentes de la Guardia Civil, aunque ya no actuará bajo ese nombre de ‘Ícaro’. Pasará a depender de las unidades con sede estable en Cataluña.
El Ministerio del Interior da por finalizada así una operación que había sido insistentemente señalada por parte del separatismo en las calles y en las cortes catalanas. En los próximos meses, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá condecorar a los agentes que participaron en este operativo, y tendrá que explicar a su socio ERC la medida.
Medallas para los agentes
El Partido Popular ya ha exigido que se reconozca la labor de los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña para garantizar la seguridad en la ciudad condal ante las manifestaciones independentistas convocadas tras la publicación de la sentencia del 1-O.
Desde que se dio a conocer la sentencia, miles de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo. Entre los manifestantes habían grupos de violentos independentistas que atacaron a los agentes con piedras, barricadas, y tirando cualquier objeto que pillaban.
Los agentes tuvieron que cargar en numerosas ocasiones contra estos manifestantes violentos para dispersarlos y garantizar la seguridad en distintos puntos de Cataluña, sobretodo en Barcelona.
Lo último en España
-
Última hora de la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: reacciones y últimas noticias sobre la condena por el ‘caso Mascarillas’ del Tribunal Supremo
-
Precio de la gasolina hoy 23 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El PP confía en que Junts apoye «por coherencia» que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos por la tarde en Zaragoza, con altas temperaturas y viento flojo
-
El delegado de la AEMET en Madrid avisa de que lo peor de la ola de calor no ha pasado: «Noche ecuatorial»
Últimas noticias
-
Última hora de la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: reacciones y últimas noticias sobre la condena por el ‘caso Mascarillas’ del Tribunal Supremo
-
Netflix arrasa con este thriller de acción de 109 minutos: ya está entre los más vistos de la historia y sigue subiendo en rankings
-
Argelia evita el desastre remontando a Jordania
-
Ni Bugatti ni Ferrari: Cristiano Ronaldo sorprende con un exclusivo coche de 1,32 millones inspirado en el Al Nassr
-
RedOne descubre a una española de 15 años y la lleva al Mundial: la historia de Adriana C