Sánchez invita de urgencia a desayunar en Moncloa a CCOO y UGT para presionar a la CEOE

Sánchez invita de urgencia a desayunar en Moncloa a CCOO y UGT para presionar a la CEOE
Pedro Sánchez, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha convocado de urgencia a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en el Palacio de La Moncloa. El presidente ha invitado a Pepe Álvarez y Unai Sordo a desayunar este martes, a las ocho y media de la mañana, antes del Consejo de Ministros. La llamada de Sánchez a ambos, según han explicado a OKDIARIO, se ha producido doce horas antes de la cita, sobre las ocho de la tarde de este lunes. A la misma hora que el Gobierno alcanzaba un acuerdo con el beneplácito de ambas organizaciones sindicales y el rechazo de la patronal en relación a las pensiones. Todo para tener una foto con la que chantajear a los empresarios.

En la cita, que el Gobierno ha dado a conocer hace pocos minutos, el jefe del Ejecutivo y los líderes sindicales no estarán solos. Les acompañarán las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los ministros José Luis Escrivá y María Jesús Montero. Es prácticamente la misma composición de la mesa de negociación de la reforma laboral, pero sin la patronal. Sin duda alguna, una amenaza a los empresarios, que este lunes han manifestado su posición en contra al hachazo que ha preparado el ministro de la Seguridad Social en relación a la cotización para sostener el sistema de pensiones.

Presión a la CEOE

Presionar a la patronal. Hacerles ver que sin ellos el Gobierno es capaz de sacar adelante acuerdos que requieren también de su consenso. Y todo con la mirada puesta en la reforma laboral, que según Sánchez «tiene que contar con el apoyo de todos». La posición adoptada por la CEOE este lunes en relación a las pensiones  y sus contundentes críticas públicas han hecho que el presidente adopte una nueva estrategia para lograr el apoyo de la organización que lidera Antonio Garamendi. Una foto con los líderes de la UGT y CCOO exhibiendo sintonía en La Moncloa, le basta para que los empresarios vean posible que finalmente el acuerdo respecto a la reforma laboral se acabe cerrando sin su participación y sea un nuevo golpe para las empresas. Puro chantaje.

Relación con UGT y CCOO

La convocatoria de Sánchez a los secretarios generales de la UGT y CCOO ha sorprendido incluso a los invitados. Y es que fuentes cercanas a Álvarez y Sordo venían denunciando, desde hace meses, que el presidente no se pone en contacto con ellos, que prácticamente no les llama, excepto cuando los necesita. Ahora, el líder del PSOE sabe que una foto con ellos le sirve para exhibir la capacidad negociadora de su gabinete y para meter miedo en el cuerpo a los empresarios.

Lo último en España

Últimas noticias