España
'Caso Begoña Gómez'

Sánchez intervino en el acto que Begoña Gómez usó para promocionar su máster en el jardín de La Moncloa

Pedro Sánchez intervino en la jornada organizada por Fademur en la que participaba su mujer

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez participó en la jornada Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en octubre de 2020, y en la que también colaboró su mujer, Begoña Gómez. Gómez utilizó precisamente su participación en ese acto para grabar un vídeo desde los jardines de Moncloa que empleó en la promoción de su máster de la Complutense.

Sánchez intervino en esa jornada mediante un mensaje grabado desde su despacho del complejo presidencial en el que lanzó un «agradecimiento global» a las mujeres rurales «motor incuestionable al que hay que escuchar mejor y reconocer cada día más».

«Vuestra palabra siempre hay que traducirla en acción y vuestras demandas en oportunidades», señaló el presidente socialista, enfatizando así la labor de su Gobierno: «Vuestro reto es el mío: lograr que cada persona, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades. Así que contáis conmigo. Contáis con un Gobierno feminista que pone en el acento en las transformaciones de nuestro país, en la lucha por la igualdad y en la lucha contra la despoblación».

Además de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, la jornada contó con una amplia representación del Gobierno, como Luis Planas -ministro de Agricultura-, Elena Cebrián -secretaria general para el Reto Demográfico-, Irene Montero -ministra de Igualdad-, Juan Manuel Serrano -presidente de Correos-, o María José Gálvez -directora del Libro del Ministerio de Cultura. El evento estuvo además patrocinado por el Ministerio de Agricultura.

Promoción del máster

Como ha revelado OKDIARIO, Begoña Gómez utilizó el vídeo de apoyo a este evento para promocionar después su máster en captación de fondos, que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid. La grabación, realizada en los jardines de Moncloa, fue difundida a través del canal de Youtube de esta titulación, en el que aún es visible.

Gómez intervino, en concreto, en la mesa Digitalización y Tecnología: Soluciones adaptadas a las necesidades de las mujeres para su incorporación a la economía agraria, junto a varios altos cargos del Ejecutivo. Con ella también participó Paco Boya, actual secretario general para el Reto Demográfico y vinculado al llamado clan Benasque, un grupo de políticos y empresarios del que formaba parte Juan Carlos Barrabés, socio de Gómez en la Complutense e imputado, como ella, por recibir dos contratos millonarios del Gobierno tras sendas cartas de recomendación firmadas por la mujer de Sánchez.

Tras participar en la jornada online, Begoña Gómez grabó un breve vídeo sobre las oportunidades para las mujeres rurales, que luego difundió a través de la plataforma de Youtube de su máster de la Complutense. Lo que llama particularmente la atención es que esa grabación se realizó en los jardines de La Moncloa. Gómez, que se presenta como «experta en el Tercer Sector y Transformación Social», aparece en plano durante más de tres minutos.

La experta en marketing defiende varios ámbitos de su negocio, señalando por ejemplo: «Las empresas tenemos la obligación de mirar alrededor e identificar qué podemos hacer por el territorio, en términos de transformación social», el concepto que promociona en su cátedra.

Además, insta a «generar lo que llamamos el binomio de lo económico y lo social, no sólo de sostenibilidad, sino de maximizar un impacto». Ése es, precisamente, el objetivo de la plataforma para pymes desarrollada en el marco de su cátedra de la Complutense y por la que ahora está imputada por un delito de apropiación indebida. Gómez finaliza el vídeo haciendo promoción de algunas plataformas vinculadas al «ecofeminismo» y llamando a las mujeres rurales a ser «activistas y activadoras de la economía».

La mujer de Sánchez difundió la grabación en el canal del máster de captación de fondos que hasta el pasado septiembre en la Complutense. La Universidad canceló esa titulación, además de su otro máster en Transformación Social Competitiva. Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Se desconoce si, además, Gómez recurrió a personal de Moncloa para realizar la grabación y si se utilizaron medios públicos. En las últimas semanas, se ha conocido que la experta en marketing tiene a su disposición a una directora de Moncloa. Se trata de Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, que ha ejercido como secretaria personal de Gómez para gestionar el día a día de sus negocios privados. El juez Juan Carlos Peinado la ha citado a declarar para el próximo 20 de diciembre. Según las acusaciones, esa colaboración podría encajar con un delito de malversación.