España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez impedirá las preguntas de los periodistas tras su reunión con Giorgia Meloni en Roma

El de este miércoles será el segundo encuentro entre Sánchez y Meloni desde que es primera ministra italiana

Sánchez citará a Giorgia Meloni para reunirse con ella antes de que lo haga con Abascal

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, no aceptará preguntas de los periodistas que le acompañan en su viaje a Roma, este miércoles, tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni. El encuentro en la capital italiana será el último en la gira que está realizando esta semana y que previamente le ha llevado a Nicosia (Chipre) y La Valeta (Malta), donde sí ha aceptado preguntas de los medios de comunicación.

Pese a que el interés de los encuentros con el chipriota Nikos Anastasiadis y el maltés Robert Abela es mucho inferior que el que mantendrá con Meloni en Roma, Sánchez se ha sometido al escrutinio de los periodistas tras los dos primeros encuentros mantenidos este martes. En Italia el jefe del Ejecutivo y su homóloga italiana comparecerán conjuntamente, a modo de declaración institucional, aunque sin aceptar preguntas que puedan confrontar las diferentes opiniones de uno y otra.

La de este miércoles será la segunda reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Giorgia Meloni -tras tardar un mes en felicitarla-. La primera fue en Bruselas en el marco de un Consejo Europeo. Mientras la italiana no se ha visto aún con su referencia en España Santiago Abascal desde su llegada al poder. El jefe del Ejecutivo español ha querido viajar él expresamente a Roma para visitar a la primer ministro italiano. Una nueva oportunidad para destensar las relaciones tras las múltiples acusaciones que le ha lanzado el líder del PSOE durante la campaña electoral acusándola de representar «a la ultraderecha».

Una de las carpetas que lleva Sánchez a este segundo encuentro con Meloni es la de la inmigración, un tema que ambos coincidieron en dejar fuera del orden del día de la breve bilateral que mantuvieron en la capital comunitaria. La conversación entre ambos presidentes, que se verán en el palacio presidencial de la capital italiana, servirá también para saber hasta qué punto se podrá avanzar o alcanzar un pacto de migración y asilo durante el semestre en el que España asumirá la presidencia de turno de la UE.

La inmigración es donde se han ido suscitando más diferencias con Italia, dada la posición inicial que mantuvo el Gobierno italiano con la llegada de Giorgia Meloni, rechazando el desembarco en puertos italianos de los inmigrantes de las operaciones de salvamento y rescate que llevan a cabo las ONG. A principios de este ejercicio, rectificó aprobando unas normas para el desembarco de los rescates en el mar que han resultado polémicas y fueron rechazadas por las ONG calificándolas de contrarias al derecho internacional.