España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez gasta en los altos cargos de su gabinete medio millón de euros más que el Rey

El gasto anual de altos cargos del presidente es de 1,3 millones frente a los 894.000 euros de la Casa del Rey

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los altos cargos del gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa suponen un gasto anual de más de 1,3 millones de euros, una cifra notablemente superior a la que destina la Casa del Rey para tal efecto. Los altos cargos al servicio del jefe del Estado suponen un gasto anual de 894.000 euros, según se desprende del informe económico que este jueves ha hecho público la Casa Real. Moncloa, pues, gasta 442.000 euros más cada año para pagar las nóminas de los altos cargos que prestan servicio al jefe del Ejecutivo.

En términos globales, incluyendo ahí a personal eventual, funcionarios, laborales, incentivos al rendimiento, productividad, gratificaciones y cuotas, prestaciones y gastos sociales, entre el gasto de personal de Sánchez y el del Rey hay un diferencial de 33.273.750 euros más por parte de la Presidencia del Gobierno. En el capítulo de gastos de personal, Moncloa asumió el año pasado un total de 37.525.000 euros. La Jefatura del Estado, por su parte, tuvo un gasto de 4.251.250 euros.

En la comparativa de gastos hay otras retribuciones, como la que reciben los funcionarios, que tienen su plaza asegurada, que en el caso de Moncloa asciende a 5,5 millones de euros y en el de Zarzuela a 57.000 euros. En el capítulo de laborales la diferencia también es abismal: de 1.502.000 euros que destina el gabinete de Sánchez a los 30.500 euros que dedica la Casa del Rey. En el caso de los empleados a sueldo público al servicio de Pedro Sánchez, además, cabe contabilizar los más de 18 millones de euros de personal eventual, es decir, asesores nombrados a dedo. Moncloa tiene un total de 452.

Una de las partidas más sorprendentes, por la diferencia que supone de gasto de más para la Presidencia del Gobierno respecto a la Casa del Rey, es la relativa a incentivos al rendimiento -pluses que se añaden a los sueldos ya establecidos-. Moncloa destina para ello 6.045.000 euros, mientras que Zarzuela 2.718.500. Pero en el caso de la Presidencia existen otras partidas, que no se reflejan en las cuentas de la Casa Real, de productividad -un total 5,9 millones de euros- y de gratificaciones, por un valor de 146.000 euros.

Auditoría de la Casa del Rey

Por primera vez, la auditoría de la contabilidad del año 2023 de Zarzuela la ha acometido el Tribunal de Cuentas gracias a un convenio que la Casa del Rey firmó con el órgano fiscalizador en 2022. Además de constatar que las cuentas son fieles al patrimonio y a la situación financiera de la institución, el Tribunal constata que también se reflejan favorablemente los «flujos de efectivo» y la liquidación del presupuesto «de conformidad con el marco normativo» y «los principios y criterios contables» que deben aplicarse.

Revela el dictamen que la Casa del Rey contaba con un patrimonio neto a finales de 2023 de 9.038.384 euros, y detalla las modificaciones presupuestarias entre los créditos presupuestados y los definitivos, entre otros aspectos, como por ejemplo las cantidades que Zarzuela tiene depositadas en los bancos. Se trata de 2.606.050 euros en fondos en el Banco de España, a los que se suman otros 4.322.230 depositados en otras entidades y a un fondo disponible en caja de 75.149 euros.

También revela que dentro de los gastos de personal, la asignación de la Familia Real supuso 543.839 euros, en tanto que los sueldos y salarios del personal de la Casa ascendieron a 3.615.924 euros.

Transparente agenda del Rey

El informe que ha hecho público este jueves la Casa del Rey da a conocer otros datos en pro de la transparencia, que Sánchez rechaza hacer públicos, con respecto a la memoria de actividad del año 2023. Los miembros de la Familia Real efectuaron 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero.

La mayoría de los actos tuvieron lugar en España (293), mientras que en el extranjero Zarzuela contabiliza 101 actividades. En la distribución temática destaca un 22% referidas a relaciones internacionales, otro 20% a instituciones, un 13% a cultura y un 10% a defensa.

En España, por comunidades, fue Madrid -donde reside la Familia Real- la que más acaparó, hasta un 52%, seguida de Andalucía (12%), Cataluña (8%), Asturias (6%) y Aragón (4%).

Respecto a las 270 audiencias, hubo 160 abiertas a la prensa y el resto se consideran de trabajo, sobre todo con representantes institucionales (41%), de la Defensa (18%), extranjeros (13%) y Economía (10%).

Las visitas de líderes extranjeros a España fueron 27, con jefes de Estado y altas personalidades, entre ellas varios presidentes de países iberoamericanos, como Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, así como con los presidentes de Lituania o Ucrania.

También recibió al rey Abdalá II de Jordania con motivo de una visita de trabajo a España y también al rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro.

Respecto a los 21 viajes al extranjero, se repartieron por 17 países  continentales, especialmente, América y Europa.