Quintos de Mora

Sánchez gasta 1,5 millones en «restaurar la flora autóctona» de la finca de Toledo donde pasa la Navidad

Quintos de Mora
Pedro Sánchez y los ministros de PSOE y Podemos en Quintos de Mora. (Foto: Moncloa)

El Gobierno de España, a través del organismo Parques Nacionales, va a gastar 1.585.182 euros en «restaurar la flora autóctona en el Centro de Quintos de Mora, Los Yébenes (Toledo)», se trata precisamente del emplazamiento elegido por Pedro Sánchez y Begoña Gómez para pasar sus vacaciones de Navidad este año.

Tal como adelanta OKDIARIO, el contrato ha recaído en la empresa pública Transformación Agraria S.A (TRAGSA) y servirá para cuidar la flora local durante 3 años (36 meses). Para 2021 se han reservado 305.794 euros, mientras que para los próximos tres años se destinarán del orden de 500.000 euros respectivamente hasta 2024.

En la vertiente meridional de Los Montes de Toledo, dentro de la comarca de las Guadalerzas y en el término municipal de Los Yébenes, se ubica el monte Quintos de Mora. Tiene una superficie de 6.864 hectáreas. Fue la residencia elegida para uno de los primeros encuentros informales del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando la relación entre el PSOE y Podemos era mejor que la actual.

El encargo a Tragsa. (Clic para ampliar)

La finca llegó a ser bautizada como «el rancho de Aznar» por Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional del presidente de EEUU George W. Bush, tras reunirse éste con José María Aznar en 2001. También allí, Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 la sucesión en el Partido Popular.  José Luis Rodríguez Zapatero abrió sus puertas al ex presidente brasileño Lula Da Silva. Otros dirigentes internacionales que pasaron por la propiedad fueron el primer ministro marroquí Driss Jettou, el presidente de Francia, Jacques Chirac o el ex dirigente laborista británico Tony Blair.

La web de Quintos de Mora destaca que hay 857 variedades de especies vegetales propias de una zona mediterránea. De esas 857, 780 son naturales, 3 autóctonas plantadas y 74 ornamentales. Este contrato de más de un millón de euros servirá para cuidar encinas, quejigos, matorrales y otras especies. También hay 374 especies animales (águila imperial, cigüeñas, buitre negro, etc.). Todo con el objetivo que la zona luzca perfecta cuando acuda el presidente del Gobierno y sus acompañantes.

En el año 1246, el Rey Fernando III El Santo, propietario de los montes que incluyen Quintos de Mora, los vendió a la ciudad de Toledo, por 45.000 maravedíes alfonsíes. Dicha pertenencia a la ciudad duró hasta su desamortización hacia 1827. El monte Quintos de Mora fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado al municipio de Mora en 1942. Desde entonces el Gobierno lo usa esporádicamente.

Vista aérea de la finca de Quintos de Mora en el municipio toledano de Los Yébenes.

Esta puesta a punto de Quintos de Mora llega después de, como avanzó OKDIARIO, la reforma del Palacio de Las Marismillas, en el Parque Natural de Doñana, donde también está previsto que se relaje estas fechas navideñas el jefe del Ejecutivo. También el mandatario español ha impulsado obras en su lugar favorito de descanso cuando la situación política lo permite: el Palacio de La Mareta, en Lanzarote. Allí ha hecho numerosas actuaciones tales como la mejora de la seguridad, la limpieza o, entre otros asuntos, la desinfección.

Sin mascarilla

Sánchez podrá estar sin mascarilla en sus vacaciones. Esta semana ha estado marcada precisamente por la polémica imposición vía decreto de la mascarilla en exteriores. No obstante, Pedro Sánchez ha matizado la nueva orden -que entrará en vigor este viernes- y ha anunciado excepciones concretas. Entre ellas, cuando las personas estén en «espacios naturales», que será el caso del propio jefe del Ejecutivo ya que, tras dar visto bueno a la decisión en el Consejo de Ministros extraordinario, el también líder del PSOE viajará a su retiro vacacional, en la finca de Quintos de Mora (Toledo).

El socialista pasará allí la Nochebuena y, a principios de la semana que viene, volverá a la capital para presidir el último Consejo de Ministros del año. Posteriormente, su intención es pasar unos días en el Palacio de Las Marismillas, en el Parque de Doñana (Huelva), otro de sus lugares preferidos para el descanso. Según fuentes gubernamentales, pese a la explosión de contagios, Sánchez presidirá las reuniones de seguimiento de forma telemática.

Lo último en España

Últimas noticias